Concha Andreu participa en el aniversario de la Constitución en el Congreso

Rioja2

0

El Congreso ha acogido este viernes, 6 de diciembre, el acto central del cuadragésimo primer aniversario de la aprobación en referéndum de la Constitución de 1978, una ceremonia en la que se han estrenado sus anfitrionas, las presidentas del Congreso, Meritxell Batet, y del Senado, Pilar Llop, así como parlamentarios elegidos por primera vez el 28 de abril o el 10 de noviembre y presidentes autonómicos que apenas llevan medio año en el cargo, como la riojana Concha Andreu.

Y es que esta tradicional recepción anual del 6 de diciembre se produce en un contexto político en el que la XIV Legislatura acaba de arrancar y en plenas negociaciones de la investidura del presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Tras un breve encuentro en el despacho de Batet, las dos anfitrionas han comenzado a recibir uno por uno a los invitados a las 11.45 horas, a la entrada del Palacio de la Carrera de San Jerónimo.Todos han saludado a la presidenta del Congreso, pero buena parte de los primeros asistentes han pasado de largo ante Llop, a la que aún no debían de identificar como presidenta del Senado. Ni siquiera la ministra Portavoz, Isabel Celáa, se ha percatado de que, además de saludar a Batet, debía hacer lo propio con la presidenta de la Cámara Alta.

Por el 'besamanos' no sólo han desfilado políticos y cargos institucionales, sino también representantes de las Fuerzas Armadas y del Cuerpo Diplomático acreditado en España. Y dos alegres niñas, que han ido corriendo a abrazarse con su madre, la presidenta del Congreso.

Tras el saludo, los invitados se han ido colocando de pie en el Salón de Pasos Perdidos, lugar habitual para celebrar estos actos institucionales salvo que sea una aniversario especial que aconseje abrir el hemiciclo.

Allí han coincidido los portavoces de los distintos grupos parlamentarios y se ha podido ver bromeando y riendo al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, con los portavoces de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, y de Ciudadanos, Inés Arrimadas. Estos dos últimos encabezan por primera vez la delegación de sus respectivos partidos después de que Albert Rivera dejara vacante el 'trono' de Ciudadanos y que Santiago Abascal haya preferido asistir a un acto en Cataluña.

A los portavoces se ha sumado después la socialista Adriana Lastra, ayudada por una muleta y una silla de ruedas tras lesionarse en la sesión constitutiva del Congreso del pasado día 3. En cambio, faltaba a la cita la portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, que este viernes se ha desplazado al País Vasco para compartir un acto con Rosa Díez.

En el salón se han situado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y buena parte de su Gabinete en funciones, incluyendo a la vicepresidenta Carmen Calvo y a los ministros Margarita Robles (Exteriores y Defensa), Fernando Grande-Marlaska (Interior), María Jesús Montero (Hacienda), Dolores Delgado (Justicia, Isabel Celáa (Educación y Portavoz), Luis Planas (Agricultura), Magdalena Valerio (Empleo), José Luis Ábalos (Fomento), Pedro Duque (Ciencia), María Luisa Carcedo (Sanidad) y Reyes Maroto (Industria).

También una decena de presidentes autonómicos del país. Por el PP, los de Andalucía, Juan Moreno; Galicia, Alberto Núñez Feijóo; Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y Murcia, Fernando López Miras. Por el PSOE, además de Andreu, Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha); Guillermo Fernández Vara (Extremadura), María Chivite (Navarra), y Ángel Víctor Torres (Canarias). Habían comunicado su ausencia los también presidentes socialistas Javier Lambán (Aragón) y Francina Armengol (Baleares), que en su caso ha enviado a su consejero económico, Iago Negueruela.

Poco después de las doce del mediodía comenzaba el acto institucional, en el que sólo se ha escuchado un discurso, en el de la presidenta Batet, llamando a integrar en la Constitución a aquellos que se sienten “alejados o excluidos”.

Tras su alocución, las presidentas de las Cámaras Baja y Alta han dado paso a la recepción institucional donde diputados, senadores e invitados han intercambiado impresiones sobre el contexto político, marcado por las conversaciones para la investidura.

Eso sí, la presencia del presidente del Gobierno en funciones y del líder de Unidas Podemos en los 'corrillos' no ha sido especialmente extensa, manteniendo la discreción que viene caracterizando este intento de gobierno compartido.