En el caso del certamen literario, para la edición 2009 se ha optado por convocarlo sobre relatos hiperbreves o microrrelatos, una de las modalidades más novedosas y que cuenta con un nivel alto de participación. La convocatoria tiene carácter internacional y está abierta tanto a escritores profesionales como aficionados.
El tema del certamen es el propio Camino de la Lengua Castellana como ruta completa o cualquiera de los seis lugares que la integran: San Millán de la Cogolla (La Rioja), Santo Domingo de Silos (Burgos), Valladolid, Salamanca, Ávila y Alcalá de Henares (Madrid), su historia, autores, obras, calles, paisajes, etc.
En cuanto a las características de los relatos, éstos deberán estar escritos en castellano, su extensión no superará las 20 líneas en letra Times New Roman, cuerpo 12 (equivalente a unas 350 palabras). Además, los relatos deberán ser originales, no publicados anteriormente en ningún medio, ni haber sido premiados en ningún concurso. Cada autor podrá presentar un máximo de tres textos.
La Fundación Camino de la Lengua Castellano ha establecido dos premios para el certamen literario. Habrá un primero de 1.000 euros y un segundo de 500 euros. El jurado de este certamen estará compuesto por miembros de la propia Fundación y personas especializadas en lengua y literatura.
Cada uno de los autores, cuyo relato aparezca recogido en la publicación que se editará con posterioridad, podrá recibir un ejemplar de ésta.
Además, la Fundación ha convocado también el ‘I Concurso de Fotografía Camino de la Lengua Castellana’, abierto a cualquier fotógrafo profesional o aficionado. El tema escogido será la Arquitectura en el Camino de la Lengua Castellana, en sus distintas manifestaciones. Las fotografías podrán ser en color o en blanco y negro. El formato será JPG, con un tamaño entre 3 y 6 megas. Cada concursante podrá inscribir un máximo de 3 fotografías.
Habrá un primer premio de 2.000 euros y dos accésits de 500 euros cada uno. El jurado, por su parte, estará formado por miembros de la propia Fundación y profesionales en el campo de la fotografía de distintos puntos de la ruta.
Con el fin de facilitar la participación, para los dos certámenes la presentación de los trabajos será a través de envíos electrónicos, utilizando la web de la Fundación Camino de la Lengua Castellana (www.caminodelalengua.com ). En esta página se han habilitado dos sencillos programas, de fácil manejo, que habrá que seguir para entregar los trabajos en cualquiera de las dos modalidades. Las bases detalladas de cada uno de los concursos pueden consultarse también a través de esta misma web de la Fundación Camino de la Lengua Castellana.
El plazo de ambos certámenes comienza el 30 de abril, y finalizará a las 24 horas del próximo 31 de octubre de 2009. Tras el fallo, la Fundación Camino de la Lengua Castellana editará una publicación, con la colaboración de Everest, que aglutinará tanto los microrrelatos finalistas como las fotografías seleccionadas.