Condecoraciones y galardones en el Día de las Delegaciones

Rioja2

0

La Delegación de Defensa en La Rioja ha acogido este viernes el Acto Institucional del Día de las Delegaciones comenzando con el izado de la bandera y finalizando con un homenaje a los que dieron su vida por España. Las Delegaciones de Defensa se crean por Real Decreto con el fin de establecer una organización periférica unitaria del Ministerio de Defensa. La Delegación de Defensa en La Rioja entró en funcionamiento el 16 de mayo de 1996, y se ubicó en Logroño.

En el día de hoy, el delegado de Defensa, Pedro José Fernández, ha presidido el acto junto a la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, y la presidenta del Parlamento, Marta Fernández, entre otras autoridades.

Durante el acto se han impuesto condecoraciones y se han entregado galardones a diferente personal por su colaboración en las actividades organizadas por la Delegación de Defensa. Tras las palabras del delegado de Defensa se ha procedido a un acto a los caídos y bajo los compases de oración el Delegado de Defensa, la delegada del Gobierno y la presidenta del Parlamento de La Rioja han depositado una corona de laureles en homenaje a todos los caídos por España.

Como novedad a otros actos, y dado que este año se cumple el centenario del comienzo de la construcción del Aeródromo de Recajo-Agoncillo en 1924, los actos se han realizado por un piquete de honores del Ejército del Aire y del Espacio, en concreto del Polígono de Tiro de las Bárdenas Reales.

“Seguridad y Defensa, indispensables para alcanzar y mantener un entorno seguro que nos permita desarrollarnos como sociedad libre y en paz y podamos disfrutar de nuestros derechos y libertades”, ha dicho el delegado de Defensa, que ha subrayado “la necesidad de contar con el apoyo de todas las instituciones públicas y privadas y la de todos los ciudadanos”.

Ha resaltado cómo este año se cumple el centenario del comienzo de la construcción del Aeródromo de Recajo-Agoncillo en 1924. Ha avanzado que está previsto realizar la exposición 'Volar, historia de una aventura' en Logroño en colaboración con el Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire y del Espacio y el Ayuntamiento de Logroño en el mes de octubre.

Ha recordado que el año pasado quisieron tener un especial reconocimiento a dos personas, de las muchas que colaboran con esta Delegación, por su implicación con las Fuerzas Armadas y su contribución para la difusión de la Cultura de Defensa.

En concreto, a los doctores en historia y profesores en la Universidad de La Rioja Jose Miguel Delgado y Jose Luis Gómez Urdañez, desgraciadamente fallecido.

Este año, ha proseguido, se ha querido tener ese mismo reconocimiento con Miguel Angel Nogal Anguiano, profesor de historia en el instituto La Laboral de Lardero que lleva colaborando con esta institución varios años, impartiendo, siempre que se le ha requerido, conferencias de una manera totalmente altruista y desinteresada.

También, con la Asociación de Reservistas Voluntarios y Milicia Universitaria de La Rioja, por su apoyo y por su vocación militar.

España, ha relatado, es uno de los países que más contribuye a la seguridad colectiva y compromisos internacionales por la paz y la estabilidad en las misiones de disuasión y defensa de la OTAN, las misiones de lucha contra el terrorismo, proporcionar estabilidad y seguridad en misiones de la Unión Europea y la ONU o desarrollando misiones bilaterales de diplomacia en Defensa en diversos escenarios mundiales.

“Como dice nuestra ministra de Defensa y debido a las enseñanzas que, por desgracia, nos dejan los conflictos armados actuales, hacen evidente la importancia de continuar invirtiendo en Defensa en los próximos años, dotando de los medios necesarios a las FAS para poder responder eficaz y eficientemente a la contribución que demanden nuestros aliados, pero sin perder nunca de vista nuestras necesidades de defensa autónoma”, ha añadido.

Ha terminando refiriéndose al papel de la mujer. El año pasado se celebró el 35 aniversario del ingreso de las primeras mujeres militares y se incorporó a filas la Princesa Heredera, Leonor de Borbón, que está llamada a desempeñar, en el futuro, el papel de Mando Supremo.