Un jurado formado por militares estadounidenses ha condenado en la base estadounidense de Guantánamo (Cuba) al que fuera chófer del líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden, por ofrecer apoyo material para actos de terrorismo, siendo éste el primer juicio por crímenes de guerra que se realiza en Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial.
Sin embargo, el jurado absolvió al chófer yemení, Salim Hamdan, del cargo de conspirar con Al Qaeda para cometer crímenes de guerra. Dentro de unas horas se conocerá la sentencia que se impondrá a Hamdan, que podría tener que cumplir cadena perpetua en prisión.
El jurado tardó algo más de ocho horas en determinar su veredicto. Cuando éste le fue comunicado a Hamdan, el chófer lo escuchó con una actitud tensa junto a sus abogados.
Este juicio es el primero que se celebra en la base de Guantánamo, en un tribunal autorizado por Washington para juzgar a los presos de esta cárcel por delitos de terrorismo mediante un sistema ajeno a los tribunales civiles y militares ordinarios.