Un juzgado de Pamplona ha condenado a un hombre por formar parte de una banda que se dedicaba a vigilar a personas de edad avanzada que sacaban dinero del banco, para seguirlas hasta un lugar en el que pudieran robarles, como ha indicado Noticias de Navarra.
La bandas sustrajo, entre el 29 de marzo y el 31 de mayo de 2011, más de 8.000 euros en nueve robos a personas mayores cometidos en Pamplona, Logroño, Burgos, Vitoria y Calahorra.
Tras identificar a los presuntos integrantes de la banda, la policía registró dos domicilios en Logroño y halló varios giros postales de envío de dinero, tarjetas de crédito y cartillas bancarias de las víctimas, además de 395 euros en billetes y doce teléfonos móviles, efectos sustraídos en bares de Pamplona y Burgos.
Por estos hechos, se condena al acusado, como autor de un delito de integración en grupo criminal, a la pena de cinco meses de prisión, y como autor de un delito de hurto continuado, a un año de cárcel.
El acusado deberá indemnizar a una de las víctimas con 500 euros y a otra con 300, y a los restantes perjudicados en las cantidades que se determinen en ejecución de sentencia por los efectos sustraídos y no recuperados.
El tribunal decreta la suspensión de la pena privativa de libertad por un plazo de dos años, con la condición de que no delinca en ese periodo de tiempo y abone en 13 meses la responsabilidad civil, y acuerda la puesta en libertad del acusado.