Agentes del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico de la Guardia Civil en La Rioja (GIAT), han procedido a la detención de un varón de 23 años, natural de Portugal y vecino de la localidad riojana de Corera, como presunto autor de un delito contra la seguridad vial y otro de falsedad documental.
Los hechos se produjeron cuando agentes del Sector de Tráfico que se encontraba prestando servicio propio de su especialidad a la altura del Km. 390, de la N-232, término de Arrubal (La Rioja), procedieron a dar el alto al conductor de una motocicleta tras haber observado que el vehículo carecía de espejo retrovisor.
Durante el proceso de identificación de esta persona se pudo constatar que el citado carecía de permiso de conducir, que la motocicleta de 125 centímetros cúbicos con la que circulaba no tenía seguro, se encontraba dada de baja definitiva para la circulación desde abril de 2017, y que además la placa de matrícula que portaba era falsa, correspondiéndose esta con la de un ciclomotor de 50 centímetros cúbicos.
Por estos hechos se procedió a su detención y puesta a disposición de la Autoridad Judicial.
Código penal
Conducir un vehículo sin haber obtenido “nunca” carnet o permiso de conducir, es un delito que viene recogido en el Código Penal en su artículo 384, que lo castiga con pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de doce a veinticuatro meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días. El delito de falsificación de documento público, recogido también en el Código Penal, se castiga con pena de prisión de 6 meses a 3 años y multa de 6 a 12 meses, según el artículo 392.