Yusuf Raza Gilani se ha comprometido a investigar la muerte de un joven paquistaní a manos de paramilitares tras la difusión de un vídeo en el que miles de ciudadanos han podido ver cómo se le daba muerte a tiros. Los paramilitares lo detienen en la calle y le disparan desarmado viendo cómo se desangra.
En la secuencia, que ha sido emitida posteriormente por la cadena británica BBC, se muestra al fallecido que antes y después de ser tiroteado clamó por su vida a los supuestos agentes paquistaníes. Sin embargo, los rangers no escuchan sus súplicas y disparan. Acto seguido, se retiran del lugar y lo dejan morir.
Las imágenes, que han sido analizadas por el Gobierno han indignado a la población de Pakistán, que ha salido a las calles en señal de protesta por la actuación de los paramilitares, quienes lo cogieron por el pelo y lo arrastraron. Uno de ellos lo disparó cuando el joven suplicaba por su vida. Después, los rangers tampoco lo socorren de sus heridas.
Tras la denuncia de la familia, los agentes han defendido su actuación alegando que el joven Sarfaraz Shah había cometido un robo, mientras el hermano de la víctima, Salik Shah, ha hablado con los medios de comunicación y ha explicado que se trata de una ejecución extrajudicial, puesto que “su único crimen es estar dándose un paseo en un parque público porque no había electricidad en casa”.
Desde la oficina de los Derechos Humanos en Pakistán han denunciado cómo fue posible la ejecución a plena luz del día y cómo se pudo grabar, asegurando que el vídeo es una prueba más de “las prácticas abusivas y de gatillo fácil del ejército paquistaní, los paramilitares y las agencias civiles”.