El consejero Alberto Galiana reconoce que quedan 50 plazas por cubrir en los centros educativos

Europa Press

0

El consejero de Educación, Alberto Galiana, ha valorado como “positivo” el inicio del curso escolar 2024-2025 a la vez que ha reconocido a día de hoy quedan 50 plazas de docentes por cubrir. Una valoración que ha justificado: “las incidencias del comienzo del curso, que las ha habido, han sido similares a las de cualquier año”, al tiempo que ha pedido a la oposición que “no magnifique la situación”.

Alberto Galiana ha respondido así en el pleno del Parlamento de La Rioja -que se celebra este miércoles- a la pregunta registrada por la diputada socialista, Teresa Villuendas, sobre la la valoración del Gobierno de La Rioja sobre el inicio del curso escolar 2024- 2025.

El consejero ha dicho que “ha habido una disminución histórica de ratios en Secundaria y Bachillerato, hay 6.000 profesores, 4.600 en la escuela pública y tenemos el capítulo de gastos de personal más alto de la historia”.

Además, en cuanto a plazas de docentes por cubrir quedan “solo”, ha valorado, 50 y ha asegurado que “irán bajando”. “Hay casi 9.000 alumnos de FP, lo que supone un incremento de más de 1.000 plazas en lo que llevamos de legislatura”, ha justificado. Galiana ha continuado: “ha habido una disminución del 70% de recursos en materia de escolarización en relación a la cifra de 128 que había en el último curso de la legislatura del PSOE a 39 este curso” y un acuerdo “que hemos adoptado con los sindicatos mayoritarios hace escasos días”. “Estamos consiguiendo una normalización del enfrentamiento entre la escuela pública y privada”, ha finalizado el consejero.

En su turno de defensa, la diputada del PSOE, Teresa Villuendas, ha criticado que “hay algo que falla en el inicio del curso escolar porque incluso tres sindicatos están pidiendo su cese (el del consejero)”. Para el Grupo Parlamentario Socialista, “el inicio del curso escolar no se ha hecho en las mejores condiciones porque hay los mismos errores y fallos que siempre por ser incapaz de resolver el llamamiento de los docentes interinos”.

Además, ha criticado: “También hay problemas en el comedor porque el consejero ha batido todos los récords con el precio de comedor más caro de toda España, votando en contra de becas y rechazando propuestas de los padres. Obligan a desistir del comedor escolar a familias porque sencillamente no pueden pagarlo”.

Finalmente, ha lamentado, “usted cede a la presión de la patronal de la escuela privada, con 2,7 millones para el cheque de Bachiller, la ampliación de unidades de Infantil en centros concertados o privados, o financiación de FP en diferentes grados. Mientras ocurre todo esto, usted (Galiana) de manera descarada y con argumentos peregrinos rechaza dinero para crear plazas públicas en la educación riojana”.