El ciclista español Alberto Contador (Astana) se hizo con la victoria en la primera etapa de la Dauphiné Libéré, una contrarreloj individual de seis kilómetros en Evian les Bains, por delante del americano Tejay Van Garderen (Columbia) y el esloveno Janez Brajkovic (Radiooschack), que fueron segundo y tercero.
El ciclista pinteño marcó el mejor tiempo en línea de meta con 8.34, y se coloca como líder de la 62 edición de la Dauphiné Liberé tras realizar una gran contrarreloj en la que se le vio con un gran desparpajo encima de su nueva bicicleta.
Con esta victoria el líder de Astana refuta su condición de favorito. Desde el momento en el que se le dio la salida su buena colocación encima de la bicicleta y la gran cadencia de pedalada demostraron el buen momento de forma que atraviesa el actual campeón del Tour de Francia, y aunque la marca del americano Tejay Van Garderen era difícil de superar, la casta del pinteño le hizo finalmente vestirse de amarillo.
Antes de que el huracán español tomase la salida hubo dos ciclistas que saborearon de cerca la victoria. Janez Brajkovic rompió en el ecuador de la contrarreloj todos los pronósticos y estuvo encabezando durante mucho tiempo la clasificación, pero Van Garderen logró pulverizar el tiempo del esloveno con 8.36.
La crono contaba como principal dificultad la subida del Chemin de Chez Cosntantin, puerto de cuarta categoría, de 2,4 kilómetros de subida al 4.3 por ciento y que le dio todavía más opciones a Alberto Contador para lograr la victoria final.
La competición continuará con la segunda etapa, que tendrá lugar entre Evian les Bains y Saint Laurent Du Ponto, sobre 191,5 kilómetros y será propicia para los 'sprinters' o, si los equipos lo permiten, para alguna escapada.