Alberto Contador está haciendo historia en su primera participación en el Giro de Italia. El ciclista español se ha convertido en el nuevo líder de la ronda ciclista tras concluir la decimoquinta etapa, cuyo final se encontraba en el complicado alto de montaña de la Marmolada. El ganador ha sido Emanuele Sella (Navigare), en lo que supone su segundo triunfo consecutivo.
Para muchos Sella es el nuevo Pantani del ciclismo. Desde los primeros kilómetros de la etapa se mostró muy activo, al igual que en el día de ayer, y trató de escaparse junto a José Rujano y Paolo Bettini.
En el km. 37 marchaba por delante, con dos minutos sobre el pelotón, un grupo de nueve que a falta de 50 kilómetros había quedado reducido a tres: Sella, Fortunato Baliani y el español Joaquim Rodríguez.
Poco después se les sumaron Vincenzo Nibali y el mexicano Julio Alberto Pérez Cuapio, que en 2002 ganó la etapa de la Marmolada. Faltando 20 kilómetros, el grupo de Alberto Contador, que ya era líder virtual por ese punto, se había acercado a 1:50 de los fugados. La “maglia” rosa, el italiano Gabriele Bosisio, marchaba a seis minutos junto con Andreas Kloden.
Sella, sin acusar el esfuerzo realizado el sábado para ganar la etapa al cabo de 180 kilómetros de escapada, atacó al pie de la Marmolada y se fue por delante a 10 km. de meta.
GRUPO DE FAVORITOS
En el grupo de favoritos nadie se movió hasta los cinco últimos kilómetros, cuando Riccardo Ricco decidió probar las fuerzas de Contador. El español respondió al italiano junto con el ruso Denis Menchov, pero Ricco se fue al tercer intento. Contador tenía mejores piernas que el sábado y salió en busca de Ricco, dejando atrás a Di Luca, Simoni y Menchov. En el último kilómetro se reagruparon los favoritos, pero Ricco volvió a la carga y sacó unos segundos en la meta al español, nuevo líder de la ronda italiana.