La candidatura del Foro Judicial Independiente y Jueces no asociados ha ganado por segunda vez las elecciones a la Sala de Gobierno que se ha celebrado este martes en el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja. En la candidatura repetían todos los Jueces que ya fueron elegidos hace cinco años salvo uno. También se ha presentado una segunda candidatura por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM).
Los Jueces que formarán la Sala de Gobierno son: María Cecilia de la Iglesia, Decana de los Jueces de Logroño y titular del Juzgado de Primera Instancia 4; Patricia Teresa Rodríguez, titular del Juzgado de lo Social 3; Rafael Yangüela, titular del Juzgado de lo Mercantil, y la Juez Marta Sardá, titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Calahorra, que se estrenará en la Sala de Gobierno.
Una vez que tomen posesión todos los elegidos se iniciará un nuevo mandato de cinco años. Además de los miembros electos, la Sala de Gobierno está compuesta por otros cinco miembros natos que son: el Presidente del TSJR, Javier Marca, que la preside; el Presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo, Miguel Escanilla; la Presidenta de la Sala de lo Social, María José Muñoz, el Presidente de la Audiencia Provincial, Alfonso Santisteban y el Secretario de Gobierno, Luis Fernando Santos del Valle.
Las funciones de la Sala de Gobierno son fundamentalmente de organización interna con facultades disciplinarias y la de proponer al Consejo General del Poder Judicial la adopción de medidas pertinentes para mejorar la Administración de Justicia en cuanto a los respectivos órganos jurisdiccionales del territorio.