PSOE, Ciudadanos y Podemos han presentado una Proposición no de Ley en el Parlamento para que el Centro Asesor de la Mujer mantenga la atención a las mujeres víctimas de violencia sin denuncia, ante la intención del Ejecutivo regional de trasladar este servicio a la Oficina de Atención a la Víctima, en sede judicial, mediante la creación de una “ventanilla única”.
Hasta ahora, el Centro Asesor de la Mujer, servicio de la Dirección General de Servicios Sociales, atendía social, jurídica y psicológicamente a las mujeres en todo el proceso previo a la denuncia. A partir de ahora será la Oficina de Atención a la Víctima, en la futura sede judicial, quien proporcione esta atención.
Estos partidos han registrado hoy su proposición para mostrar su postura en contra de este cambio, que supondrá, a su juicio, “la privatización y judicialización” de la atención a las víctimas de violencia machista.
“Tomar la decisión de denunciar a la pareja o expareja implica en ocasiones un proceso de empoderamiento necesario previo a la denuncia”, explican PSOE, Ciudadanos y Podemos, que recuerdan que, según la Macroencuesta de la Delegación contra la Violencia de Género de 2015, sólo el 65% de las mujeres que sufren violencia decide denunciar.
“CREAR CONFIANZA EN LAS MUJERES PARA PEDIR AYUDA”
Denuncian que el traslado de la atención a estas mujeres que no han denunciado a la Oficina de Atención a la Víctima, con sede en los juzgados, “puede implicar una inhibición en el proceso de pedir ayuda institucional, quedando desamparadas”. Además, creen que la administración debe intensificar el proceso de detección a través de los servicios de proximidad.
Así mismo, consideran que el Gobierno deja sin contenido el Centro Asesor de la Mujer, que cuenta con “profesionales formados y especializados”, mientras que no consideran oportuno que “la responsabilidad total de la atención a la violencia de género recaiga sobre profesionales que pudieran tener una situación laboral inestable, debido a la gestión privada del servicio”.
Desde los 3 grupos parlamentarios consideran imprescindible crear confianza en las instituciones y espacios que faciliten que las mujeres víctimas de violencia machista pidan ayuda. “Un apoyo en sede judicial, lejos de facilitarlo, sitúa a una víctima de violencia machista que no está preparada para denunciar en una situación que no es capaz de asumir, vulnerando su autodeterminación en su proceso, porque, en ocasiones, la mujer requiere un tiempo para tomar la decisión de denunciar”.
PROPOSICIÓN NO DE LEY
Por tanto, su proposición pide que las víctimas de violencia machista que no han dado el paso de denunciar reciban la atención fuera de los juzgados, manteniendo como referencia para el apoyo integral el Centro Asesor de la Mujer.
También reclaman que este centro continúe con el programa 'Apóyame', para menores hijos de víctimas de violencia doméstica, así como con la coordinación de la Casa de Acogida de La Rioja y con el programa de intervención terapéutica para hombres que han ejercido la violencia.