A pocos días de la inauguración de la Copa Mundial de Futbol, y aprovechando el entusiasmo que genera el popular evento, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha lanzado la campaña Tarjeta Roja a favor de la protección de los menores de la explotación en África Austral.
Los menores de 18 años, sobre todo en Sudáfrica, podrán acceder desde sus celulares de forma rápida y gratuita a información relevante sobre el tráfico de niños y adolescentes, la pornografía infantil, y otras formas de abuso.
El esfuerzo coincide con la semana de la Protección Infantil 2010 y los usuarios de la red social MXit podrán bajar a sus celulares imágenes relacionadas con la iniciativa.
El concepto de la Tarjeta Roja fue utilizado por primera vez por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como un símbolo contra el trabajo infantil. Ahora sido adoptado por UNICEF y sus socios para diseminar mensajes para controlar la explotación infantil en esa región africana.
El caso Omar Khadr
Por otro lado, UNICEF ha expresado su preocupación por el caso de Omar Khadr, quien fuera detenido en Afganistán en el año 2002 cuando tenía 15 años y luego trasladado a la prisión de la base militar estadounidense de Guantánamo. Omar Khadr está acusado de crímenes cometidos cuando todavía era menor de edad.
UNICEF indicó que este juicio puede sentar un precedente internacional peligroso para otros niños víctimas del reclutamiento por parte de grupos armados.
Por lo tanto, el organismo de Naciones Unidas cree que Omar debería ser tratado de acuerdo a los estándares internacionales de justicia juvenil, la cual provee protecciones especiales.
Omar Khadr no debería ser enjuiciado por un tribunal que no tiene la capacidad, ni está obligado a cumplir con esos estándares, subrayó UNICEF. Señaló que éste es el último caso de un niño soldado detenido en Guantánamo.