Controlado el incendio forestal en el monte navarro de Arraiza

Rioja2

0

A las cuatro de la tarde del martes se declaraba el fuego en el entorno navarro de Arraiza, en una zona de vegetación compuesta por una pequeña parte de pinar junto a robles y, sobre todo, encinas.

Hasta el lugar se han desplazado desde primera hora de la tarde, los Servicios de Bomberos de Navarra, ayudados por los de Aragón y los de Medio Ambiente, Rural y Marino. También se ha hecho un llamamiento a la Unidad Militar del Ejército para colaborar con los trabajos de extinción. Por otro lado, el departamento de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente del Gobierno Foral ha desplazado personal y máquinas bulldozer para atajar los frentes que han surgido con el paso de las horas.

A todos ellos se ha sumado el vicepresidente primero de la comunidad autónoma, Roberto Jiménez, que sigue in situ los trabajos de bomberos y unidad militar. Junto a él permanecen en Arraiza desde la pasada madrugada, el director gerente de la Agencia Navarra de Emergencias, David Sáinz Jiménez, así como el responsable del Servicio de Bomberos de Navarra, Javier Vergara.

El vicepresidente primero hizo declaraciones a los medios a última hora del martes en las que ha llamado a la prudencia a los vecinos de la zona, pues el incendio sigue activo este miércoles. Asimismo, ha destacado el trabajo que vienen realizando “todos los esfuerzos, medios y recursos disponibles para avanzar en las tareas de extinción y acabar con el incendio lo antes posible”.

La Agencia Navarra de Emergencias ha establecido un puesto en Arraiza, Navarra. Se han movilizado 63 bomberos, tres sargentos y dos suboficiales del equipo navarro, mientras que por parques , desde el central, se han desplazado 27 bomberos con tres bombas forestales, un camión cisterna y dos vehículos de transporte de personal. De Estella, hay 16 bomberos con dos bombas forestales. En Tafalla, hay 10 bomberos con una bomba forestal.

Los vecinos de la zona han mostrado su voluntad de colaborar, así como se ha movilizado una ambulancia de la Cruz Roja en prevención y voluntarios de la DYA.