Convenio con la Embajada de Rumanía

0

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Alegre, ha anunciado la próxima firma de un convenio con la Embajada de Rumanía España para la contratación de cuatro profesores rumano que realicen el análisis curricular de los alumnos procedentes de ese país.

Alegre ha realizado este anuncio, en la respuesta a la pregunta planteada, en el Parlamento riojano, por la diputada regional del PSOE, Inmaculada Ortega, sobre las aulas de tránsito, puestas en marcha este curso por el Ejecutivo riojano.

El consejero ha indicado que estas aulas se pusieron en marcha a propuesta de los “equipos pedagógicos de los centros escolares” para “evaluar las competencias curriculares” de los alumnos extranjeros. En la actualidad funciona una en Logroño, por la que han pasado seis alumnos.

Además, Alegre ha indicado que para la atención a la diversidad, el Gobierno riojano realiza un “importante esfuerzo”, con 290 profesores, 130 para la enseñanza compensatoria y 160 de apoyo.

Por su parte, Ortega ha indicado que la puesta en marcha de estas aulas respondían a la “falta de planificación” de la Consejería de Educación. Aboga porque al inmigrante se le atienda en el centro escolar que le corresponda, y en el centro “poner las medidas donde los orientadores escolares determinen el nivel”. Afirmó que “no entendía” que a los alumnos se les “lleve por otro lado”.

A continuación, el parlamentario socialista, Félix Caperos, ha preguntado a la consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, por la construcción del Centro de Día de la Mancomunidad Oja-Tirón, en Casalarreina. Apunta que no entendía por qué no se había firmado el convenio para el inicio de las obras, cuando el Ayuntamiento “había cedido la parcela” para su ubicación.

En este sentido, Loza acusa a Caperos de intentar “paralizar” la construcción del Centro, puesto que en su día el Ayuntamiento de Casalarreina había determinado una ubicación para el mismo, que al llegar el PSOE a la alcaldía lo cambiaron. Además indica que todavía, el Consistorio de Casalarreina “no ha presentado el proyecto” del edificio.

También el diputado socialista preguntó, en este caso, al consejero de Administraciones Públicas y Política Local, Conrado Escobar, por el hecho de que “los Ayuntamientos gobernados por el PP firmen convenios con el Gobierno regional, mientras que los del PSOE y PR no tienen esas ventajas”.

Ante ello, Caperos acusa a Escobar de “tratar injustamente a los Ayuntamientos” que no son gobernados por los populares, por lo que le instó a que cambie esa postura. Afirma además que el presidente del Ejecutivo riojano, Pedro Sanz, gobierna La Rioja “como si fuera su cortijo”.

Por su parte, Escobar ha negado esas afirmaciones, llegando a señalar que con la financiación incondicionada, que otorga el Gobierno regional, los ayuntamientos socialistas “han recibido el 58 por ciento” de lo que se ha destinado en 2008.

RECHAZO PROPOSICIONES

Posteriormente el pleno de la Cámara debatió dos Proposiciones No de Ley, presentadas por el Grupo Parlamentario Socialista. La primera de ellas, para la financiación al cien por cien del colegio 'La Estación' de Arnedo, y la otra para la creación de una Comisión Tripartita para el empleo joven. Ambas fueron rechazadas por los votos del Partido Popular.

En el debate, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Martínez-Aldama, solicitó al Ejecutivo riojano que financie la construcción al cien por cien, “como hace con otros colegios en Fuenmayor, Navarrete o Logroño”.

También acusó al Ayuntamiento de Arnedo de promover un “pelotazo” urbanístico, al querer financiar la parte que le corresponde del colegio, vendiendo suelo público. Según Aldama, pretende la construcción de 159 viviendas, en la zona del parque, la estación de autobuses, el polideportivo y un parque.

Por su parte, el diputado regional del PP y alcalde de Arnedo, Juan Antonio Abad, indicó que a los socialistas “les importa un comino la financiación de un colegio, sino lo que quieren es dejar mal a los alcaldes del PP ante sus ciudadanos”. También defendió la necesidad de que Arnedo cuente con un nuevo centro escolar, por aumento poblacional.