Corbacho cree que la UE debe esforzarse para luchar contra el paro

0

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, dijo hoy que la Unión Europea debe hacer “un esfuerzo mayor del que ha hecho hasta la fecha” para luchar contra la destrucción de empleo y no concentrarse únicamente en las medidas para ayudar a los bancos.

Corbacho destacó que Europa “ha tomado muchas medidas” dirigidas a “la raíz del problema”, es decir, el sistema financiero. Y también ha “flexibilizado” el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), lo que está permitiendo a los Estados miembros “abordar políticas activas de carácter inversor”.

Pero la crisis financiera se ha convertido ya en una crisis económica con un fuerte impacto en el mercado de trabajo y el paro se ha convertido en el “primer problema” de Europa, subrayó el ministro de Trabajo. En este contexto, Corbacho insistió en que Europa “no puede estar indiferente” y debe ir “más allá” en materia de política de empleo y política social, no sustituyendo a los Estados sino coordinando y potenciando sus acciones.

A su juicio, “sería necesario” poner en marcha un segundo gran plan de estímulo centrado en el empleo. El ministro de Trabajo espera que la cumbre extraordinaria que se celebrará en Praga el próximo 7 de mayo centrada en el empleo sirva para esta objetivo.