La mayoría sindical de Correos, continuando con las acciones previstas en Defensa del Correo Público y contra el apagón postal, promueven una campaña de recogida de firmas entre los ciudadanos riojanos que recorrerá las principales comarcas de La Rioja empezando hoy en la O.P de Logroño, situada en la C/ Pérez Galdos, 40 y continuando en las próximas semanas en las localidades de Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera de Rio Alhama, Haro, Najera y Santo Domingo.
La mayoría sindical de Correos, CCOO, CSI·F y CGT, con el 65% de la representación, quieren con estas acciones sensibilizar a la opinión pública de la necesidad de un plan de viabilidad económica que incluya regulación y financiación para evitar el apagón postal que está sufriendo Correos con un recorte en la financiación cercano al 50% y una reducción de contratación de más de 5.000 puestos de trabajo en el último año y que en la provincia se ha cobrado ya más de 15.
En La Rioja las inversiones para 2010 se han reducido un 49%,
más de 1.500 millones de euros y la aportación destinada a construcción un 66%, 1.300.00 euros. El recorte de las partidas económicas está provocando la paralización de numerosas obras como las de la oficina de Haro, Arnedo, Autol etc.. y la reducción de la contratación afectando a la calidad del servicio como derecho de ciudadania capaz de competir en un mercado abierto y de garantizar la prestación del servicio postal universal a todos los ciudadanos vivan donde vivan.
Esta campaña se enmarca dentro de las movilizaciones contra el apagón postal que se están desarrollando en toda la nación, desde el 16 de marzo y en las que ya han participado más de 9.000 trabajadores. Los actos reivindicativos se prolongarán hasta que el Gobierno no proponga una línea de actuación real, en vez de un discurso basado en palabras baladí, inconcreciones y comidas paripés. La mayoría sindical convocará para el 10 de junio una huelga general en todo el país si el ejecutivo no asegura la viabilidad de Correos.
@page { margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm }
Mª Angeles Fontanillo Barrios
Secretaria Provincial CCOO correos La Rioja
Movilizaciones y ahora concienciación ciudadana...
Las recogida de firmas forma parte de las movilizaciones que se están ejecutando en todo el Estado desde el mes de marzo en Zaragoza, Barcelona, Madrid, Logroño... Esta campaña se enmarca hasta el 10 de junio que es cuando tenemos prevista la huelga general.
¿Ninguna de sus expectativas se han cumplido por ahora?
No ha habido ningún cambio. Además el día 29 de abril hay una conferencia postal internacional en Valencia, con ministros europeos, en la cual se trata el tema de la Ley Postal, un tema importantísimo que estamos pidiendo tratarlo en España... Y a la conferencia Correos no está invitada. Están diferentes Correos europeos, italiano, belga...pero España no. La empresa invitada es Unipost , una gran organización postal Privada especializada en correspondencia empresarial.
¿Cuál cree que es la posición del Gobierno?
Por donde va el Gobierno de España lo estamos viendo bastante claro. En principio no nos han hecho nada de caso en el tema de la demoratoria de la directiva europea, que también se esta pidiendo en Bruselas por parte de todos los Correos, y la liberalización sería a 1 de enero de 2001, momento en el que nos quitarían toda la reserva. Además, el borrador de la Ley Postal no lo hemos visto los representantes sindicales todavía.
¿En qué os afecta la Ley Postal?
La Ley Postal es la que regula el funcionamiento de todos los operadores públicos y privados y es muy importante para nuestra supervivencia. Nosotros pedimos que en la Ley Postal se nos nombre a Correos como operador público, prestador del servicio postal universal con una financiación que se regule por Ley.
Las consecuencias se pagan con...
Por ahora en La Rioja afecta a más de 15 puestos de trabajo, que tienen que ver con puestos rurales, atención al cliente y el pabellón postal con temaa internos de clasificación o nocturnidad. Por ahora desconocemos las previsiones de a cuántas personas les va a afectar, estamos esperando a que la empresa nos facilite las vacantes del concurso de traslados que va a ser ahora en junio, para saber exactamente en qué medida nos afecta, si van a sacar todas las plazas que han quedado vacantes o van hacer recorte, reestructuración.
¿En qué medida os afecta en el día a día?
Nos está afectando muchísimo en la contratación, que no se nota porque no desaparece un puesto pero sí se hacen menos contrataciones a la hora de cubrir bajas, días por enfermedades de familiares o ausencias de menos de 3 días que la empresa no las cubre, entonces tienen que ser los compañeros los que cubran estas ausencias con la evidente pérdida de calidad para los usuarios.
De vuelta a la recogida de firmas, ¿Los riojanos saben lo que está sucediendo en Correos?
A los ciudadanos les gusta recibir el correo en su casa, es decir, que la carta le llegue a todos los puntos de La Rioja, Aragón o Navarra. Y que les llega hasta el pueblo más lejano, como en este caso puede ser Cervera o Aguilar. Nosotros con todas las movilizaciones que han salido en la prensa, creemos que la gente se va concienciando del apagón postal, y esta semana iremos viendo lo que nos transmiten en toda la Comunidad riojana.