La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Crece la confianza económica de los riojanos

Rioja2

0

“Es probable que lo peor haya pasado ya. Eso no significa que estemos cerca de una situación positiva. Estamos lejos de una situación favorable”.

Estas fueron las palabras del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando el Banco de España anunció que la recesión había crecido más en el primer trimestre de 2009. Parece que la tormenta ha pasado pero que todavía no estamos en el buen camino, y los ciudadanos son quienes más lo sientes y padecen.

El Índice de Confianza Económica

pretende medir periódicamente el contexto económico de La Rioja a través de los ojos de los ciudadanos. Uno de los factores que definen la actividad económica de una región es la percepción que tienen las personas que participan en su economía. Si una persona cree que la coyuntura económica es favorable, tendrá una actitud positiva hacia la inversión o hacia la expansión comercial de su negocio. Si la percepción de esta persona es desfavorable, su predisposición a participar activamente en la economía disminuirá. 'Riocenter'

ha elaborado unos indicadores económicos siguiendo la metodología del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en el ámbito de la Comunidad autónoma de La Rioja mediante una muestra de 660 entrevistas a residentes mayores de 18 años.

La confianza económica de los riojanos crece situándose en valores que superan ligeramente el 40%. En esta ligera subida intervienen los dos indicadores parciales (presente y futuro), aunque es el componente de las expectativas económicas el que determina el crecimiento del indicador global de confianza económica.

El hecho de que crezca la percepción negativa de la economía actual entre los riojanos se relaciona directamente con el aumento del paro en la comunidad.

La tasa de paro ha evolucionado desde 2008 hasta la actualidad, pasando de un 6,25% a principio de año, 9,75% a finales, y 11,49% en el último trimestre de 2009. Sin embargo, según los últimos datos de abril publicados por el INEM y en relación a las perspectivas de futuro, el número de parados en La Rioja ha frenado su progresión.

El índice muestra un mayor optimismo con respecto a las expectativas económica que hace cuatro meses. Los ciudadanos son 9,6 puntos más optimistas que entonces.

'HEMOS TOCADO FONDO'

El optimismo ante las expectativas económicas de los riojanos puede deberse al sentimiento de “haber tocado fondo”, hecho que coincide con las previsiones de mejora que el Gobierno español augura para 2010. Unos cálculos optimistas, los del Gobierno Central, que no se corresponden con los pronósticos poco halagüeños sobre la evolución de la economía nacional que tanto el Banco de España, el Fondo Monetario Internacional, como la Comisión Europea vienen vaticinando en los últimos días.

SITUACIÓN ECONÓMICA ACTUAL DE LA RIOJA

Uno de cada tres riojanos califica la situación económica actual de nuestra comunidad como “muy mala” o “mala”, frente al 25% de los ciudadanos que la perciben como “muy buena” o “buena”. No obstante, la mayor parte de los riojanos (42%) creen que la economía regional va “regular”.

Los resultados del Barómetro de Primavera confirman que los riojanos tenemos una visión escéptica sobre el estado actual de nuestra economía. De hecho, en comparación a los resultados que arrojó el Barómetro de invierno, nuestra economía está peor. Mientras que a principios de año, el 37% de los riojanos calificaban la economía como “muy buena” o “buena”, a día de hoy, esa cifra se ha visto reducida hasta el 25%. En consonancia, solamente 1 de cada 5 ciudadanos valoraba la economía de forma negativa, mientras que en la actualidad, son ya un tercio, los riojanos que creen que la coyuntura económica es “muy mala” o “mala”.

EXPECTATIVA ECONÓMICA DE LA RIOJA

La mitad de los riojanos creen que el año que viene la situación económica será peor, para un 26% seguirá siendo igual y para el 20% la situación económica será mejor.

Con la llegada de la primavera, contemplamos con mejores ojos el porvenir de nuestra economía. En el Barómetro de Invierno no llegaba al 10, el tanto por ciento de los ciudadanos que auguraban una mejora de la economía a finales del presente año. Sin embargo, los resultados primaverales del Barómetro elaborado por la consultora 'Riocenter' doblan esa puntuación, siendo 1 de cada 5, los ciudadanos que piensan que el año que viene mejorará la situación económica en nuestra región.