El Sindicato de Profesionales de la Información de La Rioja (SPIR) ha afirmado este jueves que el Gobierno regional concede nuevas licencias radiofónicas, aunque las empresas adjudicatarias de 1998 aún no han cumplido con sus obligaciones de contratación de periodistas.
Tras 10 años de explotación de las licencias -agrega el SPIR en una nota- el número de periodistas contratados para atender dichas emisoras dista mucho del que figuraba en los proyectos con los que se presentaron a concurso.
A juicio del SPIR, el Gobierno riojano “está incumpliendo” su labor de inspeccionar y controlar a las citadas empresas. Pese a las reiteradas peticiones de este sindicato, no les ha requerido que realicen las contrataciones a las que en su día se comprometieron“, sostiene.
El SPIR no quiere que se revoque ninguna licencia, pero exige a la Consejería de Administraciones Públicas que cumpla con su obligación de velar por el cumplimiento de las condiciones auto impuestas por las empresas adjudicatarias en los proyectos presentados en 1998.
Entiende que los verdaderos perjudicados por esta situación son los profesionales de la información riojanos y advierte que vigilará la evolución de las contrataciones en las empresas con licencia concedida en 1998 y las de 2007.
Finalmente el SPIR advierte que exigirá a la Administración regional y a las empresas adjudicatarias las posibles responsabilidades que se deriven de su incumplimiento, en el ejercicio de las acciones legales que pudieran corresponder.