El Presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, solicitó ayer al Tribunal Constitucional que “dé tramitación preferente” al recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Orgánica 1/2010, por la que se blinda el Concierto Económico Vasco. Ante esta propuesta, los diferentes grupos políticos de la región han valorado esta decisión:
APOYO INCONDICIONAL A PEDRO SANZ
El Secretario General del Partido Popular de La Rioja, Carlos Cuevas, ha mostrado su apoyo incondicional al presidente de La Rioja. Para Cuevas el blindaje “supone una merma en los derechos de los riojanos” puesto que “ahora sólo podrán ser recurridas ante el Tribunal Constitucional en vez de ante la justicia ordinaria”.
El cambio supone un retroceso para Cuevas, acabar con una normativa que se aplica en España desde hace 32 años con la Constitución Española. Señala Cuevas que el culpable es el Partido Socialista: “Si hoy tenemos que estar recurriendo ante el Tribunal Constitucional esta Ley es porque el PSOE la apoyó a pesar de que siempre ha dicho que no apoyaría una Ley de este tipo”.
Frente a esta situación, Cuevas recuerda que toda La Rioja ha mostrado su rechazo al blindaje, “excepto los dirigentes socialistas que han justificado la Ley y han mentido entorno a ella, porque decían que iban a tener unos efectos menores, y o se han cruzado de brazos o han votado a favor, como hicieron los diputados nacionales en el Congreso”.
En este sentido ha manifestado el respaldo del Partido Popular de La Rioja a la actitud del presidente riojano, a quien ha nombrado abanderado de la lucha contra el blindaje desde el primer momento, y cumplidor de su promesa de presentar el recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal. En palabras de Cuevas “Pedro Sanz cumple así el compromiso adquirido con los riojanos, y representa la defensa ante un ataque sin precedentes que ha propiciado el PSOE contra La Rioja”. Cuevas denuncia “la traición del PSOE” y señala que “Zapatero ha vendido a La Rioja como moneda de cambio”.
TRES REFLEXIONES SOCIALISTAS
El Secretario General del Partido Socialista en La Rioja, Francisco Martínez-Aldama, ha expuesto las tres reflexiones que han generado en su grupo la entrega ante el Tribunal Constitucional por parte de Pedro Sanz del recurso contra el blindaje del Concierto Económico Vasco.
Para Aldama “el presidente ha perdido una excepcional oportunidad para exhibir más fuerza ante el Tribunal Constitucional”, ha explicado, pues, según él, la unanimidad alcanzada en el Parlamento Riojano respecto al tema podía haber sido mostrada “con la misma unidad de la que disponen los vascos” y si no ha sido así es “por el separatismo de Pedro Sanz, que quiere usar el blindaje para confrontar”.
El Secretario socialista asegura que “la defensa jurídica de La Rioja es legítima y comparable con las vías del diálogo”, y que la labor del presidente tendría que ser “buscar puntos de encuentro con el País Vasco”. Aldama ha recordado que el País Vasco es el principal adquisidor de productos riojanos y que La Rioja tiene a esa región como la segunda en cuanto a compras, “hay una gran relación económica”, ha apuntado. Comparando a los dos dirigentes, Aldama ha comentado que “el lehendakari busca puntos de encuentro con los vecinos, y que Sanz ha perdido la oportunidad”.
Aldama también se ha referido a los últimos casos de protestas vitivinícolas y viñedos ilegales para anunciar que “quien tiene un blindaje bien grande encima es Pedro Sanz y su vicepresidenta”, refiriéndose a las explicaciones exigidas por los agricultores mientras “Pedro Sanz se encerraba en su palacete”, además de a la “falta de explicaciones de la vicepresidenta sobre los viñedos ilegales”.
Además, Aldama ha incidido que “si tan grave era la afrenta del País Vasco contra La Rioja, han tenido tres meses para entregar un recurso, y no lo han hecho”.
UN SISTEMA FISCAL PROPIO
Esta es la alternativa regionalista frente a una lucha en la que, según ha apuntado Miguel González de Legarra, presidente del Partido Riojano, no vamos a conseguir nada: “Es una obligación presentar el recurso, aunque desde el PR estamos convencidos de que es finalmente tiempo perdido porque las cosas están hechas conforme a la legislación. Nos tememos que es un gesto pero no una consecuencia lógica de la situación en la que está en estos momentos la comunidad autónoma de La Rioja”.
Para el PR la opción sería otra muy distinta: “Seguimos pensando desde el Partido Riojano que la única forma efectiva para luchar contra el blindaje es acelerar los trabajos de reforma del Estatuto de Autonomía de La Rioja, una situación que el PP de forma deliberada tiene frenada en el Parlamento de esta comunidad. Es la única forma de dotar a La Rioja de elementos legales que puedan darnos instrumentos para combatir los efectos de las normas fiscales especiales que disponen las comunidades forales, tanto Navarra como País Vasco”.
El presidente del Partido Riojano asegura que en ningún sitio de la Constitución pone que no podamos tener el mismo sistema: “Nosotros tampoco estamos pidiendo un sistema foral, un sistema económico y fiscal igual al de los territorios forales, sino que estamos pidiendo un sistema fiscal y económico propio que reduzca las distancias que tenemos con esos territorios forales. Llevamos más de 20 años luchando contra la discriminación que a nuestro juicio supone la existencia de esas situaciones de desventaja y hasta el momento hemos sido incapaces de avanzar ni un solo milímetro en el estudio de una alternativa propia y de un sistema económico, fiscal y financiero propio”.