“Maravillosa”, han calificado la quincuagésimo sexta edición de las Crónicas Najerenses, que del 23 al 27 de julio ha vuelto a llenar la Plaza de Santa María de sentimiento y emoción. Sin olvidar la escena de calle que los días 12 y 13 de julio hizo vivir una magnífica experiencia en el interior de la iglesia de Santa María la Real de Nájera.
Por primera en las 56 ediciones del espectáculo uno de los cuadros se interpretó a “viva voz” por los dos actores protagonistas. Celia y Marcelo narraron en vivo y en directo con su propia voz su historia de amor. Sin duda esto marca un antes y un después en la historia de la Crónica. La organización resalta también la valentía de Mabel del Pozo, la directora, para afrontar este reto y por escribir el prólogo que da paso, ni más ni menos, que a los versos de Lope de Vega.
Entre los muchos momentos mágicos vividos estos días en la plaza de Santa María, además del cuadro interpretado en directo, cabe destacar el “Entierro del rey Sancho III”, que en palabras de los espectadores ha resultado “luctuoso y sobrecogedor”, además de evidenciar muy bien la soledad de la muerte.
Todo esto sin olvidar el Túnel del tiempo -que sorprende al espectador nada más cruzar la puerta de entrada-, la fantasmagórica presentación de los reyes de desde el año 820 hasta 1076; la Calumnia, donde la reina doña Mayor rompe la cuarta pared y se dirige al espectador para contarles lo que un día sufrió; el misterioso hallazgo de una imagen de la Virgen que dio como resultado la fundación de Santa María la Real; ni los clásicos y majestuosos cuadros como la proclamación del Fuero de Nájera, el Reparto del Reino o la Boda de don García que congregan más de 150 personas en el escenario.
También han agradecido la presencia de Gonzalo Capellán, presidente de La Rioja; Marta Fernández Cornago, presidenta del Parlamento de La Rioja; José Luis Pérez Pastor, consejero de Cultura y Marta Souto, directora de la Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera, entre otras autoridades. Además, este año ha asistido Fernando Piernas, maestro en la dirección y entrenamiento de actores y de Gimena Arensburg, productora teatral en Luces y sueños y directora de programación de documentales en diferentes canales. Todos han valorado muy positivamente la calidad del espectáculo junto a la gran implicación de las y los najerinos para contar la historia de Nájera y de La Rioja.
Este año el homenaje al actor veterano ha sido para la “familia Villar”. Los cuuatro hermanos Matías, Bernardo, Fermín y Ángel, que han participado juntos muchos años, Fermín sigue en activo y con ganas de seguir tras más de 50 años participando.
La Crónica Najerense ha agradecido la respuesta del público, que ha llenado el patio de butacas 3 de los 5 días de representación, y los otros dos (martes y miércoles) se superó con holgura las tres cuartas partes del aforo. “Ver el patio de butacas lleno, además de ser un gozo, sirve de acicate para ir con mucha fuerza a por la quincuagésimo séptima edición”, han apuntado. A falta de definitivos en cuanto al número de espectadores, afirman que se han superado las magníficas cifras del año pasado, y que el impacto económico de la esta edición rondará los 225.000 euros.