Cruz Roja en La Rioja y Cruz Roja Juventud realizan un llamamiento a la sociedad en favor de la igualdad entre hombres y mujeres, con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra el próximo martes, 8 de marzo.
La primera celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora tuvo lugar el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza; y se ha venido extendiendo, desde entonces, a numerosos países. En 1975 la Asamblea General de la ONU declaró el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer.
Pero “pese a la reivindicación histórica de los derechos de la mujer, la desigualdad entre hombres y mujeres sigue siendo, por desgracia, una realidad en todo el mundo”. La brecha de género hace que los hombres “aún ocupen la mayor parte de los puestos de alta dirección; y que un mayor nivel de estudios femenino no se traduzca proporcionalmente en el nivel de los puestos laborales que ocupan las mujeres”.
La brecha de género se traduce, por tanto, “en una brecha laboral y salarial que hace también que una mujer perciba un sueldo menor por desarrollar el mismo trabajo que un hombre. Brecha salarial que obviamente tiene su incidencia en un menor nivel de cotización y una menor cuantía de las pensiones femeninas”.
Con ello, continúan, “la desigualdad y la brecha de género se extiende también a la vida privada y a las tareas del hogar. Ya bien entrado el siglo XXI, sigue existiendo desigualdad en el reparto de las cargas familiares: las mujeres dedican una media de tres horas más al día al trabajo no remunerado. Y de facto, la maternidad sigue penalizando laboralmente”.
“Y no solo eso, la pobreza sigue teniendo un semblante predominantemente femenino”. Así, el riesgo de pobreza que existe en los hogares unipersonales y monoparentales “se acrecienta sustancialmente si el hogar es femenino: problemas para el pago de la vivienda y los servicios, pobreza energética, problemas de alimentación”. Con la repercusión negativa que ello tiene en los niños, mayores y personas dependientes cuidados, mayoritariamente, por mujeres. De hecho un 60% de las personas vulnerables atendidas por Cruz Roja son de sexo femenino.
Todos estos motivos hacen que en la conmemoración de este Día de la Mujer 2016, Cruz Roja en La Rioja y Cruz Roja Juventud quieran hacer un llamamiento a la sociedad en favor de la igualdad entre hombres y mujeres.
ÁREA DE EMPLEO DE CRUZ ROJA EN LA RIOJA
El empleo es uno de los factores en los que se hace más evidente la desigualdad social entre hombres y mujeres. Así, las mujeres españolas y riojanas “presentan mayores dificultades de acceso al trabajo que los hombres, mayor índice de contratación temporal y de empleos a tiempo parcial, inferior acceso a puestos de decisión, y menores salarios”. En La Rioja, “la diferencia salarial entre hombres y mujeres se estima en la actualidad por encima del 25%”.
Una vez más, Cruz Roja quiere resaltar que “un empleo es mucho más que un trabajo: ofrece independencia económica pero es también una importante fuente de autoestima y reconocimiento, una forma indispensable de participación social”.
En el período 2008-2015, un 55% de los usuarios de los Servicios de Empleo de Cruz Roja en esta región son mujeres. Así, el Plan de Empleo ha atendido a 3.124 mujeres en estos años, de las cuales más de un 20%, 643, ha encontrado un trabajo: Para lograrlo, Cruz Roja ha concedido más de 26.000 citas individuales a mujeres en este tiempo.
El pasado año 2015 los Servicios de Empleo trabajaron con 994 mujeres, de las que desgraciadamente más de un 4% fueron atendidas de manera específica por ser víctimas de violencia de género.
'8 DE MARZO, 8 MOTIVOS PARA LA IGUALDAD', CAMPAÑA CRUZ ROJA JUVENTUD
Un año más la sección juvenil de Cruz Roja ha querido sumarse a la conmemoración del 8 de Marzo poniendo en marcha su propia campaña bajo el lema '8 de marzo, 8 motivos para la igualdad'.
En nuestra comunidad autónoma esta campaña se desarrollará en los municipios de Calahorra, Alfaro, Santo Domingo, Arnedo y Logroño. En todos ellos, Cruz Roja realizará distintas actividades de sensibilización con los grupos de chicos y chicas que acuden a los centros de la entidad social.
Además en Logroño, Santo Domingo y Arnedo, el 8 de marzo se colocarán stands informativos en la calle para dar una mayor visibilidad al día y concienciar a la población de que aún queda mucho por hacer para erradicar las situaciones de desigualdad de género.
Cruz Roja Juventud en La Rioja que cuenta con 38 voluntarios y voluntarias en su programa de Perspectiva de Género y Coeducación, pretende llegar con esta campaña a un público de unas 1.100 personas, fundamentalmente adolescentes y jóvenes.