Ciudadanos ha denunciado este martes “la falta de calidad y rigor en la tramitación de las leyes por el atropello parlamentario de PSOE e IU que se está llevando a cabo en el mes de julio, fuera del periodo ordinario de sesiones”.
“Una cosa es habilitar unos días del periodo extraordinario para sacar adelante una ley y otra es habilitar todo el mes para satisfacer las necesidades y rendir pleitesía a las leyes de IU. Esto no había ocurrido nunca en la historia del Parlamento de La Rioja”, ha afirmado la diputada Belinda León.
Ha censurado que “la pauta en la actividad parlamentaria que se está utilizando afecta a la calidad y rigor del trabajo donde ya existen ejemplos de dos leyes que fueron recurridas por el Gobierno de España: la Ley de Mecenazgo, que se recurrió por una invasión competencial, y el Estatuto del Personal del Parlamento de La Rioja, donde se llevó el asunto al Tribunal Constitucional y se paralizó por considerar indicios de ilegalidad”.
La diputada naranja ha resaltado que “lo más grave de esta manera de trabajar, es que, por las prisas, por esta precipitación electoralista, hay numerosos aspectos de las leyes que se están tratando de una manera superficial. PSOE e IU se conforman con tener el titular de que se aprueba una determinada ley”.
Ciudadanos considera que “las leyes son los instrumentos más importantes para definir la vida social de una comunidad, en un Estado democrático de derecho, por lo que resulta penoso que solo interese su publicación, sin considerar un análisis riguroso, eficacia, eficiencia y su coordinación con el resto del ordenamiento jurídico”.
De esta forma, Belinda León ha puesto el acento en que “con y sin pandemia, se organizaron muy mal porque ven que se les termina la legislatura sin el acuerdo de gobierno cumplido”, y estima que la aplicación práctica de las leyes “ahora se embrolla y dificulta, por eso están metiendo el turbo y se están celebrando comisiones semanales en el periodo extraordinario de julio”.
En este momento las leyes que se están tramitando en el mes de julio son las siguientes: Proyecto de Ley de Accesibilidad Universal, Proyecto de Ley de Juventud, Proyecto de Ley de Biodiversidad y Patrimonio Natural, Proyecto de Ley contra la Violencia de Género, Proposición de Ley de Economía Social y Solidaria, Proposición de Ley con problemas de Salud Mental y sus familias y Proposición de Ley para modificación de tasas y precios público de la CAR (en materia de caza).
León ha concluido señalando que las leyes que están tramitando en numerosas ocasiones están “mal escritas y poco estudiadas”, por lo que “los grupos parlamentarios estamos haciendo un esfuerzo enorme para mejorar y negociar las leyes pero los tiempos están limitando un desarrollo más exhaustivo”.
IU responde: “Falta de compromiso y de ganas de trabajar”
Izquierda Unida ha respondido a las acusaciones señalando que “lo que es un 'disparate', y una muestra de falta de compromiso y ganas de trabajar, son las declaraciones de la diputada Belinda León (Cs)”. “Se queja de tener que trabajar en julio, y carga una vez más contra Henar Moreno por hacer lo que todos los riojanos esperan del Parlamento: que legisle en favor de la mayoría social, aunque eso suponga renunciar a parte de sus vacaciones”, asegura la formación.
Y añade que “es grotesco que, justo un año después del acuerdo de profesionalización del Parlamento riojano, pueda haber un grupo político que se queje de que se está trabajando mucho”.
Sobre las acusaciones, IU indica que “pudiera parecer que las leyes a las que se refiere han comenzado, y van a terminar, su tramitación parlamentaria este mismo mes. Nada más lejos de la realidad. Todas ellas llevan meses de tramitación parlamentaria, o aún les quedan otros tantos. Durante este mes, se están llevando a cabo comparecencias de expertos, comisiones para fijar calendarios, y otra serie de trabajos parlamentarios que son parte de la tramitación, pero en ningún caso el proceso completo”.
“Como ejemplo, podemos poner la Ley de Economía Social y Solidaria de La Rioja, aprobada en Pleno el pasado 14 de julio, pero cuya aprobación para tramitarla fue el 28 de octubre del 2021, y desde entonces se viene realizando el trabajo que ha culminado ahora, en julio, con su aprobación. Lo mismo se puede decir de la Ley de accesibilidad universal, de la que ahora en julio se están produciendo algunas comparecencias de expertos, que finalizarán en septiembre y, esperemos, pueda ser aprobada a final de este año. Igualmente sucede con el resto de leyes a las que se ha referido la señora León, como la Ley de voto telemático, propuesta por su grupo, por cierto”, asegura IU.
“No entendemos esta actitud del grupo parlamentario Ciudadanos, como imaginamos que tampoco lo entenderán las riojanas y riojanos. Sobre todo, teniendo en cuenta que, desde Izquierda Unida con una única diputada, podemos abordar este trabajo legislativo sin mayor dificultad. Sorprende más aun siendo Ciudadanos un grupo compuesto por cuatro diputados, que se pueden perfectamente repartir la asistencia a las comisiones”, concluye.