El diputado y presidente de la Comisión para la Reforma del Estatuto de Autonomía de La Rioja, Tomás Martínez Flaño, ha reiterado que “Ciudadanos ha cumplido con el compromiso de promover la Reforma del Estatuto desde el mismo inicio de que llegar a la institución parlamentaria en 2015 hasta el pasado lunes, última reunión celebrada hasta el supuesto parón del que el Gobierno riojano y el Partido Popular han acusado a Ciudadanos, durante la tramitación de los presupuestos de La Rioja”.
Martínez Flaño ha defendido el compromiso de Ciudadanos para iniciar los trabajos en la ponencia y que se han concluido. “Hemos trabajado en la eliminación de los aforamientos, la limitación de legislaturas, la horquilla parlamentaria, la creación de un rango estatutario para la transparencia y buen gobierno y la participación ciudadana, así como la Ley del Senador Autonómico”, ha señalado el diputado naranja, “todo ello era nuestro compromiso y lo hemos cumplido”.
“No entendemos como PSOE y PP, partido que se comprometió con nosotros para llevar a cabo de forma consensuada estos trabajos, quieran prolongar sine die la ponencia con el único objetivo de que no salgan adelante las reformas aprobadas”, ha señalado, “utilizando la estrategia de un paso adelante y dos pasos para atrás, revisando al día siguiente lo acordado el día anterior”.
Por todo ello, Martínez Flaño propuso el pasado 24 de mayo que se cerraron los trabajos de la ponencia y se iniciase el procedimiento que señala el Reglamento del Parlamento, algo que no prosperó ante la negativa de PP y PSOE.
“Creemos que es el momento de cerrarla y por ello, como presidente de la Comisión voy a convocar a los miembros de la Comisión en breve con un orden del día: el cierre de los trabajos de la ponencia para la reforma del Estatuto de Autonomía de La Rioja”, ha apuntado Martínez Flaño, “en segundo lugar, iniciar los trámites para elaborar el dictamen que ha de llevarse al Pleno del Parlamento en junio, paralelamente con la solicitud al Consejo Consultivo de La Rioja, del Informe preceptivo, que es un trámite necesario aunque no vinculante”.
El diputado de Ciudadanos espera el apoyo del resto de grupos, pero no oculta su sorpresa por su actitud, especialmente del Partido Popular, que después de presentar una propuesta conjunta con Ciudadanos y aprobar en ponencia aquellas modificaciones al Estatuto que se habían propuesto, ahora se niega a finalizar los trabajos y cerrar la ponencia.
“¿Qué ha pasado con el ‘espíritu de San Millán de la Cogolla?, ¿qué extraños intereses mueven ahora al PP que tenía tanta prisa por presentar la Reforma y ahora quiere seguir con una ponencia que en lo esencial está agotada y finiquitada?”, se ha preguntado Martínez Flaño.