El portavoz autonómico de Ciudadanos La Rioja, Pablo Baena, ha mantenido una reunión con el presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), Jaime García-Calzada y con el secretario general de la organización, Eduardo Fernández.
Con esta reunión, Baena busca puntos de encuentros con los empresarios riojanos con el objetivo de colaborar y buscar sinergias entre las dos organizaciones.
Además de todo ello y “fruto de la buena sintonía de Baena y los representantes de los empresarios riojanos, en la reunión se ha tratado de analizar medidas concretas que mejoren nuestra Comunidad en materia como industria, turismo, economía o emprendimiento”.
“Estamos realmente preocupados por la situación empresarial de La Rioja porque la tasa de actividad es la más baja de los últimos diez años”, ha afirmado el portavoz autonómico, “además, la tasa de creación de empresas en nuestra región ha caído sensiblemente”.
En 2008 la tasa de actividad se situaba en 60,8%, alcanzando su cifra más elevada en 2011 cuando llegó hasta los 61,7%. Actualmente y tras los descensos sufridos en 2015, se encuentra en el 59,6%, cifra que aun estando por encima de la media nacional, se erige como la cifra más baja en los últimos diez años en La Rioja.
Además, según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) la constitución de nuevas sociedades mercantiles en La Rioja descendió en un 37,5% el pasado mes de noviembre en términos interanuales. Este dato, apuntan desde Cs La Rioja, sitúa a La Rioja como la Comunidad española donde más descendió el número de creación de empresas
Por todo ello, y a “instancias de Ciudadanos La Rioja, el Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados ha registrado recientemente dos iniciativas para buscar respuestas a una situación preocupante”.
Se trata de dos preguntas al Gobierno de España para conocer qué medidas se van a aplicar para evitar la caída de empresas en La Rioja y qué medidas pretende llevar a cabo el Gobierno de la nación de forma coordinada con el Gobierno riojano para mejorar las cifras actuales e incrementar la tasa de actividad en la Rioja.
“Es más que necesario la implementación de un plan concreto para incentivar la creación y la instalación de empresas en nuestra comunidad”, ha señalado Baena, “La Rioja cuenta con más dos millones de metros cuadrados vacíos en polígonos industriales, debemos fomentar la creación de empresas para que esos más 20.000 jóvenes riojanos que se ha marchado en los últimos diez años porque no encontraban un puesto de trabajo, puedan volver a nuestra Comunidad”.