El Grupo Parlamentario de Ciudadanos (GPCs) La Rioja llevará al pleno del Parlamento de La Rioja de este jueves una moción consecuencia de interpelación para conocer cuántas plazas de la función pública están en fraude de ley.
“Se cubren plazas estructurales por motivos transitorios y temporales pero luego al interino se le sigue renovando de manera ininterrumpida. En esta situación se podrían encontrar al menos 4 de cada 10 trabajadores de la Administración Pública Riojana”, así lo ha denunciado Baena.
Explic que, durante 25 años, tanto los gobierno del PP como del PSOE “han mantenido como política económica la congelación de las Ofertas de Empleo Públicas o reposiciones de efectivos, que nunca han superado el 15% en todos estos años generado una situación de auténtico caos en la normalidad laboral de los trabajadores de la Administración Pública”.
Para el líder de Ciudadanos La Rioja “durante muchos años la administración no ha sacado plazas, plazas que son estructurales las ha ido cubriendo con contratos temporales de interinos y hay personas que llevan 20 y 30 años en esta situación”.
Los naranja consideran que no se está garantizando un derecho básico al cubrir con contratos temporales plazas vacantes estructurales. “A través de nuestra iniciativa queremos que se cuantifique cuántas plazas están en fraude de ley y, a partir de ahí, lograr una reforma para normalizar la situación de los interinos, con el objetivo de que la tasa de interinidad llegue al 8% antes de 2023”, ha indicado Baena.
“Esta es una situación endémica que afecta a todas las administraciones: Salud, Justicia, Educación, Administración Local... Durante años se ha hecho una chapuza porque se han aplicado fórmulas de contratación que han supuesto vulnerar la legalidad”, ha resaltado Baena, para incidir en que “han convertido un sistema que tendría que ser una excepción en las contrataciones en una forma habitual de contratación en fraude de ley”.
Por último, a través de esta iniciativa se insta al Gobierno de España a que presente un proyecto de reforma de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público para regularizar el abuso de la temporalidad en el empleo público y la la situación de aquellos servidores públicos que se encuentren en fraude de ley. “Pedimos al Gobierno de La Rioja que no escurra el bulto, que sea valiente y a través de una adecuada negociación con los colectivos de trabajadores afectados y sus representantes sindicales avance en una solución a esta situación que no debe alargarse más”, ha concluido Baena.