El candidato de Ciudadanos (CS) La Rioja al Gobierno de La Rioja, Ángel Íñiguez, ha presentado este jueves en rueda de prensa las propuestas que llevarán en su programa político a las elecciones del 28 de mayo en materia de vivienda.
“Lo que están haciendo Sánchez y Andreu es hacer política y especulación electoral con la vivienda, no política social de vivienda. Una vez más en esta legislatura ha quedado patente la devoción sanchista de Andreu” , así ha afirmado Ángel Íñiguez.
Cs señala “que son los propios agentes del sector inmobiliario los que dudan de las medidas planteadas por Sánchez y de su eficacia práctica de la movilización de 21.000 viviendas de la SAREB para Comunidades Autónomas y municipios, mientras Andreu se apresura a reclamar 100 de esas viviendas sin haber evaluado su estado, condiciones y posibilidades previamente”.
“A pesar de que la vivienda representa un crucial 40% de los activos totales de los hogares españoles, Sánchez y Andreu no tienen pudor en convertirla en un instrumento de especulación electoral”, ha resaltado.
Según ha detallado, “actualmente la SAREB dispone de 519 viviendas en municipios de La Rioja pero solo un 40% se podrían destinar de forma inmediata al alquiler social, por lo que poco más de 80 viviendas son las potenciales al propósito de ampliar el parque de vivienda pública para alquiler social y no para la mera especulación electoral de Sánchez y Andreu”.
“El Gobierno de España ha prometido alcanzar un 20% de vivienda pública en España dentro de 20 años, lo que se traduciría en La Rioja, en una cartera de 40.000 viviendas por lo se necesitarán 60 años para equiparnos con la actual ratio europea de vivienda pública y más de 120 años para cumplir la promesa Sánchez”, ha denunciado.
Ciudadanos comparte que “hay que promover la constante ampliación del parque público de vivienda, por eso, durante esta legislatura registró una proposición de ley para que los cinco millones de euros de las licitaciones desiertas de obra pública de 2022 se incorporaran como crédito a los presupuestos de este ejercicio y así pudieran destinarse a convocatorias para la rehabilitación y mejora de eficiencia energética e hídrica de viviendas”.
“El Gobierno de Andreu dejó que esos cinco millones de euros se fueran por el sumidero. Si el acceso de vivienda es un problemón urgente, como bien exclama Sánchez, no podemos esperar 120 años a solucionarlo”, ha señalado.
El candidato naranja ha afirmado que “cuando Andreu asegura que su Gobierno pone en marcha un ambicioso programa para crear un parque de vivienda asequible, debería decir, en realidad, que pone en marcha un programa del que no podrán beneficiarse más que un 0,6% de los jóvenes riojanos, y sin introducir requisitos de renta”. De esta forma, ha recalcado que “ni la vivienda ni los jóvenes somos un instrumento de especulación electoral de Sánchez y Andreu”.
Un informe del Banco de España de 2017, ha indicado, “detectaba que las tres principales dificultades de los jóvenes para acceder a la vivienda son el acceso al crédito financiero, la desaparición de las deducciones fiscales y la autonomía financiera. Asimismo, el Libro Blanco de la Juventud de La Rioja constata que la mitad de nuestros jóvenes se emancipan en régimen de alquiler, otro 25% en residencias cedidas por un familiar y solo un 25% en propiedad”.
“Si Ciudadanos es decisivo, nos comprometemos a que el IRVI añadirá, entre su cartera de servicios y en todos los municipios de La Rioja, el alquiler social de vivienda pública con opción de compra para menores de 35 años”, ha indicado.
Para la formación naranja su principal medida programática para vivienda “ataca los problemas de emancipación residencial que se derivan tanto del acceso al crédito como el de la autonomía financiera, además estimula la rotación y renovación en el parque público de vivienda, el ascensor social y la distribución de la riqueza y la atracción y el retorno de talento para nuestro tejido productivo”.
Íñiguez ha remarcado que con esta propuesta “los jóvenes podrán vivir alquilados entre un mínimo de cinco y un máximo de diez años, pagando una renta asequible”. Además, ha continuado señalando que “para evitar la especulación, solo podrán participar en el programa personas físicas y no podrá venderse la vivienda a precio de mercado hasta que haya transcurrido un mínimo de 10 años”.
Los beneficiarios de esta propuesta podrán ser los jóvenes residentes en La Rioja, así como riojanos emigrados o jóvenes procedentes de otras comunidades que acrediten la iniciación de los trámites para suscribir un contrato laboral o para abrir su negocio. “El coste presupuestario de la medida está ligado a la ampliación del parque público de vivienda, pero multiplica los resultados de ese gasto público porque los ingresos de las ventas deberán reinvertirse en más ejecución plurianual de parque público de vivienda”, ha concluido.