El grupo municipal Ciudadanos ha denunciado que “Logroño ha vuelto a perder el tren de la captación y atracción de empresas a la ciudad al ignorar nuevamente el alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, la necesidad de reactivar el polígono de Las Cañas”.
La formación naranja subraya que el equipo de Gobierno formado por PSOE, Unidas Podemos y Partido Riojano “fue incapaz la semana pasada de aprovechar la visita de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, para negociar la potencial implicación del Gobierno central o posibles ayudas dirigidas a relanzar un espacio empresarial que se encuentra en absoluto estado de abandono”.
Ciudadanos lamenta que, el pasado 17 de febrero, la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, y la ministra, Raquel Sánchez, anunciaron políticas de impulso e incentivos -suelo a 35 euros el metro cuadrado, por ejemplo- para los polígonos industriales de La Senda, en Alfaro, y El Recuenco, en Calahorra, pudiendo adquirir el Ejecutivo regional el compromiso de reserva de terreno para que las empresas puedan ir adaptando sus proyectos. La presidenta de La Rioja calificó ambos polígonos de “interés prioritario”.
La formación naranja considera “inadmisible” que el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, “ni siquiera planteara un encuentro con la ministra aprovechando su visita a La Rioja para abordar la situación de Las Cañas; y más aún que en tres años en la Alcaldía no haya abordado el estado del polígono con el Gobierno regional”. Ciudadanos critica que para algunos partidos políticos “Logroño parece no formar parte de La Rioja”.
El grupo municipal Ciudadanos recuerda que presentó una enmienda de 4,7 millones de euros al Presupuesto 2022 para reactivar el polígono Las Cañas, que fue rechazada por PSOE, Unidas Podemos y Partido Riojano. Con anterioridad, en 2020, Ciudadanos señala que trasladaron una moción al Pleno del Ayuntamiento de Logroño, en 2020, que proponía actuar en recuperar Las Cañas y aplicar medidas, como la rebaja del precio del suelo industrial, “como incentivo para la instalación de nuevas empresas en el área industrial logroñesa”. También fue rechazada por el equipo de Gobierno del alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza.
Ciudadanos exige a PSOE, Unidas Podemos y Partido Riojano, que reconsidere su negativa a reactivar el polígono de Las Cañas, “con su rechazo impiden la instalación en Logroño de nuevas empresas y provocan el traslado de empresas desde la capital riojana a los municipios del área metropolitana y, mientras dicen trabajar en cumplir el compromiso adquirido con el grupo municipal Ciudadanos para urbanizar las aceras de Avenida de Burgos, son incapaces de ofrecer suelo a las empresas incluidas en los PERIS de Reconversión Industrial de la zona”.
El grupo municipal Ciudadanos subraya que se trata de un suelo industrial que ya podía estar operativo desde hace dos años si PSOE, Unidas Podemos, y Partido Riojano “no actuaran desde el absurdo de rechazar las propuestas por el único motivo de proceder de un partido de la oposición”. La formación naranja resalta que “el absurdo se multiplica exponencialmente, cuando la hemeroteca revela que fueron PSOE y Partido Riojano, en la Legislatura 2007-2011, quienes concluyeron la urbanización del polígono Las Cañas; y PSOE y Partido Riojano quienes demandaron su activación cuando el Partido Popular lo dejó en estado de abandono durante las dos Legislaturas siguientes”