El Departamento de Sanidad de CSI-CSIF en La Rioja ha denunciado, a través de un comunicado, retrasos en los pagos al personal del Servicio Riojano de Salud, en lo relativo al desarrollo profesional, trienios de interinos, pagas extraordinarias, horas de guardia y kilometraje, entre otros.
Al personal fijo se le adeuda, según aseguran, “el complemento del grado 2 de desarrollo profesional, y de carrera grado 3. Estos conceptos tienen efectos económicos desde enero de 2007. Es decir deben 12 meses, y esto supone para cada trabajador y según su categoría: desde 1.576 a 3.250 Euros”.
Además, desde el sindicato, añaden que el pago de los trienios al personal interino se está retrasando. A pesar de que se nos informó de que estarían abonados para principios de febrero, a día de hoy quedan interinos sin cobrarlos.
En la nota enviada, se asevera asimismo que se les debe una parte de las pagas extraordinarias (tanto de junio como de diciembre), en concreto se debe el 27% del complemento específico. Sólo este concepto, que afecta a todos los trabajadores del SERIS supone un montante de 1.293.947,48 euros. A ello, añaden, con efectos desde julio de 2007, la diferencia entre el precio de la hora de guardia existente en ese momento y la que existe en la actualidad. “Se debe el kilometraje al personal de Atención Primaria”, agregan.“En enero tampoco abonaron las guardias que realizó el personal en el mes de diciembre”, afirman.
En algunos casos la cantidad de dinero que se le debe a cada uno de los trabajadores es muy importante, según calculan desde CSI-CSIF, y puede suponer en algún caso que los ingresos de los trabajadores se hayan reducido a la mitad como es el caso de los MIR (médicos internos residentes ). Según explican, un R1( residente de primer año ) cobra 850 euros mensuales y de 5 guardias con 2 festivos otros 850. “Este mes de enero se tendrán que conformar con la mitad”, concluyen.