CSIF ha denunciado la situación de desventaja que sufren los docentes riojanos en el Concurso de Traslados Nacional, publicado en la BOE la semana pasada.
El Concurso General de Traslados es el mecanismo que permite la movilidad de los docentes por el territorio nacional, facilitando que los profesores puedan cambiar su destino de una comunidad autónoma a otra. Sobre la situación de desventaja que denuncia CSIF explican que La Rioja no cuenta con ningún centro educativo catalogado como “centro de difícil desempeño”, una categoría que en otras comunidades permite a los docentes aumentar su puntuación para el Concurso General de Traslados. “Esta ausencia de centros con dicha clasificación limita significativamente las posibilidades de los profesores riojanos para competir en igualdad de condiciones”, advierten.
Por otro lado, aseguran que el acceso a la Competencia Digital Docente también ha sido restringido en La Rioja. “Aunque el pasado curso la Consejería de Educación ofreció cursos para la obtención del nivel A2 de competencia digital, no se han ofrecido opciones para acreditarse en niveles superiores (B1, B2, C1, C2)”, dice CSIF. Mientras que en otras comunidades autónomas los docentes sí han podido formarse en materia de competencia digital tanto en las respectivas Consejerías como en otros medios de Formación.
“En La Rioja la Consejería de Educación ha mantenido el monopolio de dicha formación, impidiendo que los profesores hayan podido avanzar en su desarrollo digital”, considera la central sindical. Por ello, CSIF exige a la Consejería de Educación que tome medidas urgentes para corregir estas desigualdades, y se insta a que se ofrezcan más oportunidades para la formación y la mejora de las condiciones de los docentes riojanos.