La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, alerta sobre la saturación del servicio de Urgencias del Hospital San Pedro de Logroño, donde cada uno de los boxes ha tenido que acoger a dos pacientes, mientras las 18 camas de Preingresos estaban totalmente ocupadas.
En La Rioja, la gripe alcanza ya el nivel de epidemia. Se ha activado el nivel 3 del Plan de Contingencia , que implica 12 camas en boxes del Hospital San Pedro de Logroño y 24 en la segunda planta del Hospital de La Rioja.
“El Plan de Contingencia activado por la Consejería esta misma semana ante la epidemia de gripe se ha quedado ya desbordado”, según CSIF, cuando todavía no ha llegado el pico más alto de la epidemia que se espera para las próximas dos o tres semanas, según ha reconocido la propia Administración.
“Esta mañana, la sala de espera del servicio de Urgencias del San Pedro estaba absolutamente abarrotada, con 40 pacientes esperando su ingreso en planta. Los boxes de Urgencias de este hospital se habían duplicado (2 paciente por box) y la sala de Preingresos, que dispone de 18 camas, está completa”
Se ha reforzado Enfermería, pero el resto del personal es el mismo, denuncian. CSIF asegura que los celadores de Urgencias atienden también Preingresos y otras unidades e incluso el personal de ambulancias tiene que coger a los pacientes en sus habitaciones.
Esta misma semana, la Consejería informaba de que esto era la normalidad, cuando el pico alto de gripe todavía no ha llegado a La Rioja. “Cuando se llegue a la situación más crítica y los casos más graves, nos veremos absolutamente desbordados, como ya ha ocurrido en otras ocasiones”.