CSIF denuncia que el equipamiento informático del SERIS no funciona en muchos casos

Rioja2

0

CSIF ha denunciado este jueves “otra situación caótica en el Servicio Riojano de Salud”. “A la falta de personal que CSIF no se cansará de denunciar a pesar de que el Gobierno diga que ha reforzado los servicios, ya que el sistema sanitario sigue colapsado, se une ahora un equipamiento informático que es tan antigüo que no permite actualizaciones”, ha detallado.

Según ha explicado el sindicato,“ el 8 de octubre se cambió el sistema operativo con el que se trabaja en el SERIS y desde entonces, el 50% de los ordenadores de consultas externas y quirófanos no funcionan”.

“En las consultas externas, esto supone que no se pueda acceder al programa SELENE y por lo tanto no poder hacer recetas, teniendo que recurrir a apuntarlas en papel y hacerlas en otro ordenador del hospital una vez acabadas las consultas”, ha indicado CSIF.

Y ha añadido que “en los quirófanos, de 5 ordenadores que hay solo 1 funciona, resultando imposible para el cirujano ver la historia, los antecedentes y las pruebas diagnósticas, todos ellos elementos imprescindibles para operar y teniendo que recurrir a mendigar un ordenador disponible en otro servicio”.

CSIF subraya que “la respuesta del departamento informático del SERIS es que el problema son los equipos informáticos, que hay que cambiarlos pero que no hay fecha prevista para ello”.

“La situación es insostenible además de poner en peligro la seguridad de los procedimientos médicos que se realizan. Esta es la realidad del Servicio Riojano de Salud y de sus profesionales, muy alejada del mundo de ilusión y fantasía que nos vende la Sra. Andreu al inaugurar aparatos de alta tecnología, parques infantiles, etc. Es escandaloso que se hable de alta tecnología y en el día a día no se pueda trabajar por tener equipos informáticos obsoletos”, ha criticado el sindicato.

CSIF pide al Gobierno que “si el problema, como indicó la Sra. Andreu, no es de dinero, deje de jugar con la profesionalidad de los trabajadores de la sanidad riojana y por ende con la salud de todos los riojanos”. “Al parecer el problema es de incompetencia, no de dinero. Esta es la realidad de la 'sanidad reforzada' que nos vende la Sra. Andreu”, ha concluido.

Movilizaciones

Por otro lado, CSIF sigue con la serie de movilizaciones en la sanidad riojana “para dar voz al hartazgo que viven diariamente tanto los profesionales sanitarios como los usuarios”.

Así, ha informado de que más del 95% de la plantilla del centro de salud de Alfaro ha participado en la concentración celebrada a las 12:00 de la mañana de este jueves.

El doctor Gonzalo Sáinz Bretón, médico de Atención Primaria de este centro de salud, ha leído un manifiesto en el que ha expuesto “la precaria situación de la sanidad riojana, sufrida diariamente por profesionales y usuarios”.

La serie de movilizaciones seguirá mañana viernes con una concentración a las 12 horas en las puertas del servicio de Urgencias del Hospital San Pedro de Logroño y finalizará el martes 20 de diciembre a las 18 horas con una concentración frente a la Consejería de Sanidad en la calle Bretón de los Herreros de Logroño.

Con estas movilizaciones CSIF quiere “dar voz a todos los profesionales de la sanidad riojana que están sufriendo unas precarias condiciones laborales con bajas retribuciones y falta de personal, así como agravios comparativos entre los profesionales con la integración del Hospital de Calahorra”.

Por otro lado, en estas movilizaciones también se quiere mostrar “el hartazgo de la población riojana que está sufriendo las carencias de un sistema sanitario mal gestionado por parte del Gobierno”.

Con el lema 'Porque nos sobran los motivos: la sanidad riojana está en quiebra', CSIF anima a todos riojanos, profesionales de la sanidad y sociedad en general, “a mostrar su malestar y a decir basta ya a la desastrosa gestión actual”.