La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado este martes que la Administración “no está poniendo en práctica” la resolución publicada el pasado sábado 15 de agosto en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR), “por la que se adoptan las medidas de prevención necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, tras la superación de la fase 3 del plan para la transición hacia una nueva normalidad, para la transposición de las actuaciones coordinadas en salud pública”.
En concreto, ha detallado el sindicato, dicha normativa determina que “se realizarán pruebas PCR a todos los nuevos ingresos en los centros de carácter residencial (residencias de mayores y de personas con discapacidad) con 72 horas de antelación como máximo. También se realizará a los empleados que regresen de permisos y vacaciones, y a los nuevos trabajadores que se incorporen”.
“Esta resolución de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Salud no se está aplicando”, ha insistido CSIF, que señala haber contactado con la residencia de personas mayores de Lardero; la residencia “Los Manitos” de Calahorra y con el Centro de Personas con Discapacidad Psíquica (CPDP “Santa Lucía”) de Fuenmayor. “En todos estos centros dependientes de la Consejería de Servicios Sociales, a fecha de hoy, no se está aplicando esta normativa”, asegura.
Este sindicato teme que “si se siguen relajando las medidas de prevención e ignorando la propia normativa de la Administración, se pueda volver a la dramática situación que se vivió en estos centros durante la fase más letal de la pandemia”.
CSIF afirma que le consta que “por parte de los responsables y trabajadores de estos centros se intenta ser absolutamente escrupulosos con las medidas de prevención y protocolos frente al Covid-19”, y exige a la Administración regional “que ponga todos los medios a su alcance, más aún cuando se trata de respetar y poner en práctica su propia normativa”.
Por todo ello, CSIF insta a la Consejería de Servicios Sociales “a que se realicen los test PCR a todo el personal que se reincorpore o regrese a sus centros de trabajo, tal y como dicta la resolución del pasado sábado 15 de agosto”.