CSIF insiste en que los contagios de COVID de sanitarios se consideren accidente laboral

Rioja2

0

La mesa sectorial del Servicio Riojano de Salud (SERIS) se ha reunido telemáticamente este miércoles, tras haberse suspendido el pasado día 20 de noviembre por problemas de agenda del director de Recursos Humanos, coincidiendo con la visita del presidente Sánchez a La Rioja.

En esta mesa se han abordado diferentes temas pendientes, como el Plan de Ordenación de Recursos Humanos (política de jubilación), junto con otros nuevos, como la OPE 2020, los baremos de las OPE de Enfermería, Fisioterapeuta y Matrona o el Plan de Mjeora de la Atención Primaria.

CSIF ha insistido en recuperar otro tema pendiente, relacionado con el Covid, que había sido suspendido del orden del día. En este sentido, el sindicato ha exigido que “se considere como accidente de trabajo los contagios por Covid sufridos por todo el personal de los centros sanitarios o socio-sanitarios (residencias), sin excepciones, incluido los trabajadores de empresas privadas que presten sus servicios en estos centros públicos”.

También ha pedido que se compensen los días festivos que coinciden en sábado (1 de mayo y 25 de diciembre) y que se incrementen las horas de permisos en las fiestas patronales. Sin embargo, afirman que, “de forma unilateral, se nos ha impuesto nuevamente una jornada en la que no se recoge ninguna reivindicación”.

Desde el sindicato han insistido en la escasez de profesionales y han solicitado una propuesta más detallada. Además, han reclamado mayor número de plazas de sanitarios para “reforzar las plantillas y estabilizarlas”.

En este punto, aseguran que la Administración “se ha negado y únicamente ha informado verbalmente. También nos ha pedido propuestas (sin mostrar la suya) a las centrales sindicales”.

En materia de jubilaciones, el sindicato ha propuesto que, para rejuvenecer las plantillas sanitarias, “primero se acuda a las listas de empleo temporal y, en caso de no existir profesionales para su contrato adecuado, se facilite e incentive la prórroga de la jubilación”. La Administración, por su parte, ha propuesto aumentar la edad de jubilación voluntariamente hasta los 67 años, en el personal médico y de enfermería cuya jubilación forzosa se cumple este diciembre.