El Servicio Riojano de Salud celebra elecciones sindicales este 23 de febrero. CSIF La Rioja acude a ellas con el ánimo fuerte y convencido de sus posibilidades. 29 delegados saldrán de estos comicios para representar a los sanitarios, un colectivo con grandes carencias y que requiere de enormes mejoras.
Con ese objetivo, mejorar las condiciones laborales y de trabajo de los sanitarios y sanitarias de La Rioja, José Manuel Forcada, cardiólogo SERIS y responsable de sanidad CSIF La Rioja, nos expone, en esta entrevista, las principales líneas del programa de CSIF para esta convocatoria (mejoras salariales, jubilación anticipada…) y nos adelanta, además, que CSIF denunciará la brecha salarial“ creada por el gobierno regional, que pagará más a profesionales de igual categoría y responsabilidad dentro del SERIS.
El próximo 23 de febrero son las elecciones sindicales en el SERIS: ¿cómo se afrontan desde CSIF sanidad?
En estas elecciones se eligen 29 delegados, dos más que en las anteriores elecciones de 2019. Existe un censo de 4399 trabajadores.
En CSIF-Sanidad llevamos trabajando 4 años ininterrumpidamente en la defensa de los profesionales sanitarios. Somos como los buenos estudiantes, que tenemos la labor hecha y no solo estudiamos el día previo al examen. El 23 de febrero es un día muy importante. Médicos, enfermeras, Tcaes, celadores, administrativos, técnicos…Todos los trabajadores del SERIS están llamados a ejercer su derecho al voto.
¿A qué categorías atiende o representa CSIF?
A todas. CSIF es un sindicato global, un gran sindicato que tiene personas especializadas en cada categoría profesional: médicos de Atención Primaria, médicos especialistas, enfermeras, Tcaes, etc, es decir, que atendemos las reivindicaciones de cada categoría por personas de la misma categoría que son quienes mejor conocen su problemática. Además, como organización potente que somos, estamos presentes en todas las mesas de negociación, tanto a nivel autonómico como en Madrid, a nivel de Ministerios de Sanidad, Hacienda, Función Pública, llegamos a donde no llegan otros.
¿Qué ha hecho CSIF en los últimos cuatro años?
En ese trabajo constante en defensa de los profesionales sanitarios, CSIF fue el único sindicato que no cerró sus puertas durante la pandemia. Puso a sus liberados a disposición de la administración. Denunció al SERIS por la falta de equipos de protección y la justicia nos dio la razón en un auto judicial en el que se dictaban medidas cautelarísimas para proveer de EPIS y todo el material necesario en 72 horas y de forma continuada.
Fuimos el sindicato que consiguió la consideración del celador como profesión de riesgo.
Hemos conseguido que finalmente se nos pague el 100% del complemento de carrera profesional, el aumento de la hora de guardia y de los complementos de nocturnidad, festividad y turnicidad, que no se revisaban desde hacía 13 años.
Mientras los demás no se movían, en plena escalada del IPC, CSIF promovió la masiva manifestación del 24 de septiembre en Madrid. Más de 80.000 personas, frente al empobrecimiento social y en defensa del empleado público, consiguieron desbloquear la negociación en el Ministerio de Hacienda. Gracias a ello los profesionales sanitarios han percibido una subida salarial del 1,5 % retroactivo desde enero de 2022, un 2,5% en 2023 con un 1% más ligado al IPC/PIB y un 2% en 2024 más un 0,5% según el IPC. Estos incrementos se han conseguido gracias a CSIF, pero han sido escasos gracias a la firma complaciente de UGT y CCOO que aceptaron la primera propuesta sin presionar a la patronal de lo público: el Gobierno y su Ministerio de Hacienda.
¿Cuáles son las reivindicaciones de CSIF para la próxima legislatura?
Seguiremos reivindicando mejoras retributivas para los empleados públicos, mejoras laborales y de condiciones de trabajo, aumento de plantillas y rejuvenecimiento de plantillas, reclasificación de todas las categorías profesionales según el artículo 76 del Estatuto Básico del Empleado Público y creación de una nueva categoría, la denominada A1 plus, para los médicos del Sistema Nacional de Salud.
Jubilación anticipada voluntaria, sin merma retributiva, a los 60 años, con treinta años de cotización, para todos los trabajadores de la sanidad, por coeficientes reductores (penosidad y peligrosidad en el trabajo, derivadas de la nocturnidad, festividad, turnicidad, así como de los riesgos biológicos -120 médicos muertos por coronavirus- y físicos por las radiaciones ionizantes).
Estos conceptos de penosidad y peligrosidad ya se aplican en otras profesiones como la de los policías, etc. CSIF es el único sindicato que lo está llevando adelante a nivel ministerial en Madrid.
En La Rioja, y desde CSIF, seguiremos reivindicando la equiparación salarial con las comunidades vecinas. Denunciaremos la nueva “brecha salarial” creada por el gobierno regional, que pagará más a profesionales de igual categoría y responsabilidad dentro del SERIS. Hecho que ya está redactado en el decreto de estatutarización voluntaria para el personal laboral del hospital de Calahorra, decreto que CSIF ya ha impugnado en los tribunales. Esta diferencia es de 3000 €/año en la categoría de médicos y que CSIF reclamará para los médicos del SERIS y para las demás categorías en la cuantía correspondiente.