El secretario General del Partido Riojano, Julio Revuelta, junto con la secretaria de Organización, Raquel Recio, explicaron ayer el proceso de primarias que esta formación política ha puesto en marcha para la elección del candidato a la presidencia del Gobierno regional y a la alcaldía de Logroño. En los municipios de más de 5.000 habitantes también se realizarán primarias si así lo solicitan los distintos comités locales.
Revuelta aseguró que las de su partido, las primarias del PR+, “van a ser las más abiertas porque podrán participar todos los afiliados sin necesidad de ningún aval”. De igual forma, apuntó, vamos a elaborar un censo de simpatizantes, que prevén esté formado por no menos de 350 personas y más de un millar “porque cualquier persona, aunque no sea militante del PR+, podrá participar en el proceso”. En este caso, detalló, los simpatizantes deberán aportar la “simbólica cantidad de15 euros” para poder ser electores y presentar un aval del 15% del censo electoral para poder ser elegidos.
En cuanto al calendario, Recio estimó que en el mes de septiembre se prevé cerrar el censo de simpatizantes, de forma que, entre octubre y noviembre se llevarán a cabo las primarias para la elección del candidato regionalista al Gobierno regional y Ayuntamiento de Logroño.
Por último el secretario General justificó la realización de las primarias argumentando que “el PR+ ha querido hacerse eco de la demanda ciudadana que solicita una apertura de los partidos políticos a la gente, a personas que, aunque no sean militantes, sí participan en política”. Pero además, concluyó, “queremos ser coherentes con nuestras propuestas”. Hemos solicitado, recordó, una reforma de la Ley Electoral que incluya la obligatoriedad de celebrar primarias, y el PR+ quiere ser coherente con lo que propone“, sentenció.