Mandar un mail del trabajo, ver un vídeo en Youtube o buscar información para tu próximo viaje. Internet se ha convertido en algo imprescindible en nuestra vida laboral y personal. Sin embargo, hay pueblos en los que conectarse a la red es una auténtica odisea y conseguir mandar un simple correo electrónico puede significar armarse de paciencia. En España, hay 2.731 municipios- de un total de más de 8.000- en los que los operadores no han desplegados redes capaces de dar 10 megas de descarga. 74 de ellos están en La Rioja.
Son datos del informe Cobertura de banda ancha en España, de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital recogido por El Mundo. Así, de los 174 municipios con los que cuenta La Rioja, en 72 no hay cobertura de 10 megas, lo que afectaría a 7.407 habitantes.
La grieta de las telecomunicaciones no se queda ahí, ya que la brecha digital se agranda si se tiene en cuenta los hogares que no pueden navegar ni a dos megas por segundo. En toda España, son más de 600.000 hogares y en La Rioja, 765 en 23 municipios, en los que su conexión no les permitiría hacer prácticamente nada. Se trata de municipios en zonas rurales, sobre todo, en la sierra de Cameros, en la comarca de Cervera del Río Alhama y en las 7 Villas.
Pero esta situación no es exclusiva de pueblos pequeños, también existen áreas urbanas con mala conexión. De hecho, para más del 10% de la población que vive en municipios de entre 50.000 y 100.000 habitantes la conexión a la que se puede navegar sólo alcanza los dos megas, viéndose abocados a continuar en la grieta de la brecha digital.