Continúan las críticas y denuncias por parte de los sindicatos sobre la situación de las Urgencias del San Pedro. Un servicio que, según asegura CCOO, a las 14:00 horas de este miércoles estaban saturadas, una vez más. A través de una nota de prensa, aseguran que “en los boxes con capacidad para 9 pacientes se acumulan 12”.
En el espacio que los profesionales sanitarios denominan coloquialmente como “corralito” (un espacio abierto compartimentado mediante biombos y una zona habilitada para acoger a 6 pacientes separados también por biombos), “se hacinan 15 personas esperando a ser atendidas”. De hecho las fotografías facilitadas por este sindicato han sido tomadas a las 14:00 horas de este miércoles.
A estas personas, detallan, se les ha cambiado de ropa en una camilla en el pasillo de entrada a los boxes de Urgencias por no ser posible hacerlo en los boxes “ya que están todos llenos, con pacientes de dos en dos, esperando, sin intimidad alguna, atención médica”.
Aseguran que es tal la candidad de gente que está esperando en las urgencias del San Pedro que “los celadores se han quedado sin camillas para trasladarlos”. En la sala de espera del servicio de Urgencias, añaden, no había asientos suficientes para todos los pacientes que estaban esperando a ser atendidos.
Una situación tensa que ha ido empeorando a medida que transcurría el día. “Un familiar de un paciente que se encuentra en un box se ha quejado porque lleva desde las dos de la madrugada de este miércoles y todavía no había recibido información alguna sobre el estado del paciente”.
Es el cuarto día consecutivo que la demanda sanitaria desborda los medios disponibles en las Urgencias del Hospital San Pedro, recuerdan porque “desde el pasado domingo las urgencias del Hospital se encuentran superadas por la demanda asistencial hasta el punto de que tanto el lunes como ayer martes pacientes pluripatológicos debieron ser ingresados en la planta de Maternidad (11 el lunes, 17 el martes).
Y todo esto, aseveran, “no es una circunstancia imprevisible, ni consecuencia de una causa de fuerza mayor inevitable” sino todo lo contrario. “Ayer martes el pasillo de acceso a las urgencias se llenó de camillas vacías, y es en este pasillo donde hoy se está desvistiendo a los pacientes porque los boxes están saturados, y es en este pasillo donde se traslada a los pacientes cuando se saturan las urgencias porque es un pasillo que pude mantenerse oculto al ser un pasillo cerrado”.
Lo que demuestra la “previsibilidad del colapso así como la consciencia dolosa de la Gerencia hospitalaria para no afrontar tal circunstancia, hecho intolerable que hace inevitable la exigencia del cese inmediato de la actual Gerente del SERIS”.