Agentes de la Policía Nacional procedieron a la detención, la semana pasada, de cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, que formaban un grupo criminal dedicado a la práctica de diversas modalidades delictivas (acoso, extorsión, robo y hurto), sobre un colectivo especialmente vulnerable como es el de las personas mayores.
Las actuaciones se enmarcan dentro del “Plan Mayor Seguridad” de la Secretaría de Estado y desarrollado por la Dirección General de la Policía, encaminado a la protección y mejora de la seguridad de nuestros mayores.
Las investigaciones comenzaron cuando, en el transcurso de estos últimos meses, se pudo detectar como un grupo de cuatro personas, centraban su actividad delictiva en la comisión de un amplio abanico de delitos contra el patrimonio (hurtos, estafas y robos con violencia), mediante el acoso y extorsión a unas personas con un determinado perfil: avanzada edad, soledad y escasos vínculos familiares, lo que propicia que sus mecanismos de defensa ante estas agresiones se vean mermados, favoreciendo así la impunidad de sus autores.
El modus operandi utilizado consistía en elegir bien a sus víctimas, con los que trataban de establecer vínculos de amistad y ganarse la confianza de los mismos, con la finalidad de pedirles diversas cantidades de dinero o joyas, empleando para ello el engaño. Si era necesario recurrían a la utilización de métodos más coercitivos, como el acoso, la extorsión o el robo con violencia.
Una vez finalizada la investigación policial, se procedió a la identificación y detención de dos hombres y dos mujeres, con edades comprendidas entre los 29 y 47 años, de origen rumano, residentes en nuestra capital y con diversos antecedentes por delitos contra el patrimonio, como autores de, al menos, cinco de estos delitos, llegándose a apropiar de unos 80.000 euros, entre joyas y dinero en efectivo, beneficios que remitían, en su mayor parte, a su país de origen.
La Policía Nacional explica que tiene dificultades a la hora de esclarecer estos robos debido a la escasa información que aportan sus víctimas, las cuales a veces no denuncian los mismos, porque piensan que no son constitutivos de delito o, simplemente, por vergüenza a familiares, vecinos o amigos.
El operativo ha sido llevado a cabo por agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de esta Jefatura Superior de Policía.
Las diligencias, junto con los detenidos, fueron puestos a disposición Judicial, quedando en libertad con cargos.