La Policía Judicial de Ecuador detuvo ayer a cuatro personas, tres de ellas colombianas, sospechosos de planear un supuesto atentado contra el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, según informaron medios locales.
Según las autoridades habría tres ciudadanos colombianos y uno ecuatoriano con orden de prisión preventiva, quienes fueron puestos a disposición de un juez para interrogarlos.
“En principio sabemos que es un atentado contra la seguridad de Estado (...) Habría gente contratada para atentar contra el presidente de la República ayudados con personas de Ecuador”, dijo el fiscal Washington Pesántez.
Al parecer, los sospechosos tenían en su poder fotografías con diferentes ángulos del palacio de Gobierno y croquis de las calles cercanas para detallar el atentado.
De acuerdo con la justicia de ese país se trata de Oscar Peña Hernández, Oscar Jiménez Orozco, Édgar González Nicolta y Santos Camacho, este último de origen ecuatoriano. Uno de ellos reconoció ser paramilitar, aunque el Gobierno ecuatoriano todavía no lo ha confiarmado.
Al respecto, el ministro de Seguridad Interna de Ecuador, Gustavo Larrea, dijo a Caracol Radio que el trabajo de inteligencia permitió llevar a cabo la detención de estas personas. De igual forma, aclaró que no tiene pruebas de que los detenidos sean paramilitares, al igual que dijo desconocer la información publicada por la agencia Anncol, afín a las FARC, donde se asegura que al presidente Correa lo quieren asesinar.