Los tenistas españoles David Ferrer, Juan Carlos Ferrero y Fernando Verdasco cumplieron con los pronósticos y se clasificaron para la segunda ronda en el Abierto de Australia, primer 'Grand Slam' de la temporada, en una jornada en que la 'Armada' sufrió cuatro bajas, entre ellas la de Nicolás Almagro. El de Jávea hizo gala de su condición de favorito y no dio opción al francés Edouard Roger-Vasselin, 93 del ranking, al que superó por un contundente 6-2, 6-2 y 6-1 en tan sólo 87 minutos de juego.
El número cinco del mundo no tuvo que hacer grandes esfuerzos ante un rival que pecó de errores no forzados (34 por 15 de Ferrer) y que se mostró demasiado inseguro con su saque, y fue incapaz de contrarrestar el resto del alicantino, que logró 8 de los 11 puntos de 'break' que tuvo. En la siguiente ronda, Ferrer se medirá al joven argentino Juan Martín Del Potro, verdugo hoy del español Santiago Ventura, al que venció por 6-3, 6-1 y 6-3, en un duelo inédito.
También solventó en tres mangas su compromiso de primera ronda Juan Carlos Ferrero, finalista la pasada semana en Auckland (Nueva Zelanda) ante el alemán Nicolas Kiefer al que superó por 6-4, 6-3 y 6-1. El de Onteniente, último semifinalista español en las Antípodas (en 2004), necesitó dos horas y cinco minutos de juego para tomarse la revancha ante el correoso germano, que fue su verdugo en 2005, última ocasión en que se habían medido. El ex número uno del mundo estuvo impecable con el saque --nueve 'aces'-- y no cedió en ninguna ocasión su servicio con lo que se clasificó con autoridad para una segunda ronda en la que se enfrentará al australiano Alun Jones, peligroso en este tipo de pistas y finalista del challenger de El Espinar (Segovia) ante Fernando Verdasco. El 'aussie' logró su primer triunfo en cuatro participaciones en el primer 'grande' del año a costa del español Albert Montañés (6-4, 6-3, 3-6, 6-2), que cayó en primera ronda por quinto año consecutivo.
VERDASCO, IMPARABLE.
Además, el madrileño Fernando Verdasco también rayó a un gran nivel y no tuvo piedad del francés Thierry Ascione, 96 del ranking ATP, al que tan sólo permitió anotar siete juegos (6-4, 6-0 y 6-3) en poco más de una hora y media de juego. Verdasco tuvo que esforzarse en la primera manga para superar la resistencia de su rival, pero a partir de ahí, el partido se le puso de cara. Ahora, buscará el pase a tercera ronda, por primera vez en su carrera, frente al serbio Janko Tipsarevic.
La otra buena noticia de la jornada para la 'Armada' fue el triunfo del catalán Óscar Hernández sobre el checo Ivo Minar ante el que fue de menos a mal para terminar imponiéndose por 1-6, 7-6 (5), 6-2, 6-1. En segunda ronda tendrá una prueba de fuego ante el checo Tomas Berdych.
La cruz de la jornada la puso la eliminación del murciano Nicolás Almagro, que cayó en tres mangas ante el croata Marin Cilic (7-6 (4), 7-5, 6-2) y sigue sin saber lo que es ganar en el Abierto 'aussie' tras cuatro participaciones. En féminas, la veterana madrileña Virginia Ruano se coló en segunda ronda a costa de la italiana Roberta Vinci por un doble 6-4 mientras que Lourdes Domínguez no pudo con la resistencia de la eslovena Katarina Srebotnik (4-6, 6-0, 9-7).