Cuenta atrás para ANV y PCTV

0

El Consejo de Ministros autorizará este viernes a la Abogacía del Estado a iniciar los trámites pertinentes para la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) por sus presuntos vínculos con Batasuna.

La decisión, adelantada esta semana por el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, se basa en las pruebas reunidas por la Policía que acreditarían la relación económica y organizativa de ANV y PCTV con Batasuna, ilegalizada en 2003 por su relación con ETA.

La aprobación por parte del Consejo de Ministros es un trámite previo para que los servicios jurídicos del Estado puedan actuar, e impedir así que ANV y PCTV se presenten a las elecciones generales del próximo 9 de marzo.

La Ley de Partidos reconoce al Gobierno, a través de la Abogacía del Estado, la posibilidad de instar la declaración de ilegalidad de una formación política o la declaración de que un partido es sucesor o continuador de otro ilegal y disuelto.

Antes de que acabe el mes la Fiscalía del Estado presentará demandas ante la Sala Especial del Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional solicitando la suspensión cautelar de las actividades de ambos grupos, informó el jueves el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido.

La ilegalización de ANV y PCTV es una vieja reivindicación del Partido Popular, y recientes declaraciones apuntaban a que el Ejecutivo estaba preparándose para evitar que concurrieran a los comicios.

Paralelamente, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha convocado a los representantes de ambas formaciones de la izquierda 'abertzale' para principios de febrero, un paso que se prevé que sea el primero para la suspensión de sus actividades.

El PCTV tiene nueve representantes en el Parlamento vasco, mientras que ANV, para quien la ilegalizada Batasuna pidió el voto en las municipales del pasado mayo, cuenta con más de 430 concejales en el País Vasco y Navarra.