La Rioja, Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Catalunya, Galicia y la Comunidad Valenciana tienen solo 50 días para poner en marcha los llamados centros de crisis 24 horas. Estos centros, contemplados en la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de Garantía Integral de Libertad Sexual, ponen en práctica la recomendación del Consejo de Europa de ofrecer una atención continua e integral, psicológica, médica y legal a mujeres víctimas de violencia sexual, con independencia de que decidan denunciar o no la agresión, ha señalado Amnistía Internacional.
La Ley de Libertad Sexual, conocida como la 'Ley de Sólo Sí es Sí', establece que las administraciones deben dar una respuesta integral con atención especializada y accesible para las víctimas, mediante el establecimiento de centros de crisis abiertos las 24 horas del día durante los 365 días del año.
El compromiso era abrir 52 centros, uno por cada provincia, además de otro en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, a finales de 2023. La Comisión Europea concedió 83 millones de euros, que el Gobierno transfirió a las comunidades autónomas. Tras conseguir una prórroga de un año para su puesta en marcha, los objetivos están lejos de cumplirse.
Las comunidades autónomas recibieron recursos económicos de los fondos Next Generation, sobre los que deberán responder en caso de no cumplir con los plazos establecidos. En 2024 se han abierto 8 de los 52 centros previstos: Santander (Cantabria), Bilbao, San Sebastián y Vitoria (País Vasco), Murcia (Comunidad Autónoma de la Región de Murcia), Pamplona (Navarra), Albacete (Castilla La Mancha) y Melilla.
Antes de que entrara en vigor la ley, ya existían otros dos, uno en Madrid (2019) y otro en Oviedo (2020). Madrid abrió un segundo centro en marzo de 2023.