El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó ayer por la tarde que el colapso registrado ayer en las carreteras madrileñas por las fuertes nevadas caídas en la región no ha sido por “falta medios” sino por la “falta de previsiones” ya que, recalcó, “desgraciadamente han llegado tarde”.
Durante una comparecencia de prensa en la sede de la Dirección General de tráfico (DGT), el titular de Interior hizo un llamamiento a los españoles para que esta noche no utilicen el coche porque “están bajando las temperaturas” y en las carreteras de Burgos, Segovia, Cuenca, Guadalajara, Soria, Zaragoza, Castellón y Tarragona puede resultar “muy peligroso”.
Asimismo, Rubalcaba achacó la situación a las diferencias de previsiones meteorológicas dadas entre la última hora de ayer y la primera de hoy ya que se informaba de nieve importante en Castilla la Mancha, Tarragona y Castellón, donde todas las carreteras “han estado bien cubiertas”, y no en Madrid donde “realmente ha caído la gran nevada”.
En este sentido, Rubalcaba reiteró que las dificultades presentadas a lo largo del día no han sido por falta de medios porque “tanto Fomento como la Comunidad de Madrid cuentan con más de 100 quitanieves respectivamente”. “Cuando se ha avisado que la nevada en Madrid iba en serio era ya por la mañana y los coches se encontraban ya en las carreteras de circunvalación, lo que hace que en ese momento sea muy difícil actuar”,apuntó.
No obstante, el ministro del Interior aseguró que una vez se ha tenido conocimiento de la situación todas las administraciones han unido esfuerzos y han puesto sobre la mesa todos los medios disponibles para “arreglar algo que, una vez que ya tienes un millón de coches en la carreteras, tiene grandes dificultades”.
“Cuando en una ciudad como Madrid nieva mucho más de lo previsto hay este tipo de incidencias”, indicó, al tiempo que informó de que a las 20:00 horas “prácticamente todas las carreteras del entorno de Madrid estaban normalizadas y sólo quedaba un pequeño problema en la M-45 de 2 kilómetros”.