La actriz y embajadora de Buena Voluntad de ACNUR, Angelina Jolie, pidió ayer al Gobierno tailandés que otorgue una mayor libertad de movimiento a los refugiados de Birmania que viven en el norte de Tailandia.
Durante una visita al campamento Ban Mai Nai Soi en el norte de esta país que da refugio a más de 18.000 personas, Jolie escuchó los relatos sobre las dificultades que afrontan los refugiados tras dos décadas viviendo en dichos lugares cerrados, sin permiso para salir a trabajar o a estudiar.
“Me entristeció conocer a una mujer de 21 años que nació en el campamento, nunca ha salido de él y ahora cría a su hijo en el mismo lugar”, dijo la actriz en declaraciones al centro de noticias de Naciones Unidas. Según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), 111.000 birmanos viven en diversos campamentos del norte de Tailandia, cerca de la frontera con Birmania.
Al terminar su visita, Jolie también hizo referencia a las 78 personas que se encuentran detenidas tras haber llegado por mar al sur de Tailandia en busca de asilo, y para quienes pidió la misma generosidad que hasta ahora ha mostrado el Gobierno tailandés con los refugiados del norte.