El consejero de Presidencia, Emilio del Río, invitó a un grupo de 24 jóvenes europeos, que se encuentran en La Rioja en un encuentro promovido por Inter Europa, a apreciar La Rioja como cuna del Castellano.
Del Río, acompañado del director del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ), Javier Merino, recibió a los jóvenes, con edades que oscilan entre los 18 y los 25 años, y que provienen de Lituania, Polonia, Alemania, Italia, Reino Unido y España.
Todos ellos forman parte de un proyecto aprobado por la Comisión Europea para promover el intercambio de experiencias culturales. El proyecto, que tiene una duración de dos años (2007-2009), surgió de una organización alemana que ha contado con Inter Europa como entidad asociada para poder desarrollar la iniciativa en España.
De hecho, participa un grupo de Logroño que, de forma previa al encuentro, ha rodado un cortometraje, de 8 minutos de duración, que narra un día en la vida de un joven. Este trabajo responde a una de las pautas del programa, ya que cada uno de los grupos participantes debía elaborar un proyecto para compartirlo después con el resto de compañeros.
Durante su estancia en tierras riojanas (de ocho días), los jóvenes tendrán ocasión de participar en distintas manifestaciones culturales y sociales que contribuirán a que puedan formarse una idea de la idiosincrasia riojana y española. Así, el pasado viernes pudieron contemplar la procesión del Santo Entierro en Logroño y hoy mismo tomarán parte en un curso de cocina española.
Del Río ha aprovechado el encuentro con los jóvenes para transmitirles que la tierra “bendita” en la que están vio cómo se escribían las primeras palabras en español. Además, les aseguró que ellos, los jóvenes voluntarios, son los que hacen Europa.