Los atletas españoles Juan Carlos de la Ossa y Rosa Morató, proclamados este mes campeones de España por quinta y tercera vez consecutiva, respectivamente, liderarán al equipo nacional que disputará mañana la trigésimo sexta edición del Campeonato del Mundo de campo a través en Edimburgo (Reino Unido).
El máximo favorito para hacerse con el título en la categoría masculina es el etíope Kenesisa Bekele, que busca convertirse en el primer atleta capaz de imponerse por sexta ocasión en esta tradicional carrera. Para impedirlo, también cuenta con opciones Zernesay Tadesse, de Eritrea, que ya ha demostrado este mismo año que puede poner las cosas muy difíciles al vigente campeón en Edimburgo. A sus 25 años, Bekele posee el récord de medallas en el Mundial de cross, con 25 metales en total (11 de oro, 8 de plata y 2 de bronce). Sin embargo, en el pasado Mundial, disputado en Mombassa, el etíope no pudo acabar y Tadesse se llevó el título.
En cuanto a las bazas españolas, Juan Carlos de la Ossa lidera a un equipo español que en esta ocasión contará con nueve participantes, tres más que en la pasada edición. Ayad Lamdassem, Carles Castillejo, Chema Martínez, Antonio Jiménez 'Penti', José Luis Blanco, Jonay González, Iván Galán y Reyes Estévez completan el elenco de atletas nacionales. Desde 2006 dejó de disputarse el cross corto (vigente entre 1998-2006) y se recuperó el formato tradicional. Precisamente, con este formato, es con la que España ha logrado sus mayores éxitos al tratarse de un formato ideal para los intereses de la selección española, dada la densidad y calidad del campo a través español en hombres.
En la categoría femenina, Rosa Morató encabeza al conjunto nacional que también contará con la presencia de Judit Plá, Alessandra Aguilar, Diana Martín y Jacqueline Martín. Sin embargo, la favorita para el triunfo es la etíope Tirunesh Dibaba, que a sus 22 años ya ha ganado dos títulos de Mundial de 'cross' y cuatro campeonatos del mundo en pista.