Los aficionados al fútbol celebramos este viernes el golazo de Diego Costa y sufrimos con el tercer gol de Cristiano Ronaldo, pero desde el bar o desde el sofá de casa. Pablo, sin embargo, pudo hacerlo desde el estadio, el Fisct Stadium de Sochi. Este logroñés ha viajado hasta Rusia junto a un amigo sevillano ( y una bandera de La Rioja) para asistir a los tres partidos de la fase de grupos de España.
“Lo he vivido con mucha emoción porque era mi primera vez en un Mundial”
Pablo Villoslada tiene 33 años y es ingeniero informático. Desde 2015 vive en Ámsterdam, aunque es un viajero empedernido que ha recorrido medio mundo. Portugal, Inglaterra, Camboya, Australia, Argentina, Chile... y ahora Rusia. No es la primera vez que sigue a la Selección Española de Fútbol. Ya lo hizo en la Eurocopa de 2012, en Polonia y Ucrania; en la de 2016, en Francia; y también ha disfrutado de varios partidos de clasificación, pero esta vez es diferente.
“Lo he vivido con mucha emoción porque era mi primera vez en un Mundial”, relata para Rioja2 Pablo, que este viernes vivió “un partidazo”. Cree que la marcha de Lopetegui habrá afectado al equipo, pero considera que, ante todo, “son profesionales y están acostumbrados a jugar juntos”.
Aunque los aficionados españoles eran menos numerosos que en la última Eurocopa -que, al jugarse en Francia, atrajo a más gente- y estaban más desperdigados en el estadio, sí que pudo comprobar las pasiones que despierta la Roja. “Había muchísima gente de otros países con camisetas de España y mucha gente nos da como favoritos”.
El estadio, diseñado sobre la base de una concha de mar y con capacidad para 48.000 espectadores, le pareció “una pasada”, aunque las medidas de seguridad eran muy estrictas: “tuvimos que pasar bastantes controles de seguridad en las estaciones y en el estadio”. Eso sí, Pablo desmonta el tópico de que los rusos son serios. “Son muy simpáticos y enseguida se ponían a animar con nosotros. La pena no hablar un poco más de ruso para tener conversaciones más largas”.
Y como no todo es fútbol y el siguiente partido no es hasta el miércoles frente a Irán, Pablo también aprovechará estos días para hacer turismo y conocer un poco más Rusia. Además de en Sochi, ya ha estado también en Abkhazia un par de días y sus siguientes destinos serán San Petesburgo, Kazan -sede del España-Irán-, Moscú y Kalinigrado, donde se España se enfrentará a Marruecos. Todos ellos, con la bandera de La Rioja, confiando en que dé suerte a la Roja.