Un gran porcentaje de cardiólogos publica al menos un artículo científico a lo largo de toda su vida. En concreto, los temas que suscitan un mayor número de publicaciones son aquellos relacionados con las enfermedades cardiovasculares condicionadas por la herencia de genes y la aparición de nuevos fármacos eficaces. Así se puso de manifiesto durante la celebración de los Cursos de Formación Continuada celebrados en la Casa del Corazón en Madrid, organizados por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la colaboración de AstraZeneca.
“Los defectos genéticos en las enfermedades cardiovasculares y las nuevas terapias que van apareciendo motivan a los cardiólogos a investigar y elaborar artículos científicos, así como la calidad asistencial, es decir, cómo se aplica la teoría a la práctica clínica con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes”, explica la doctora Magda Heras, cardióloga del Hospital Clinic de Barcelona y editora de la Revista Española de Cardiología.
Esta experta asegura que, en general, los cardiólogos tienen más conocimiento en temas clínicos y menos experiencia en asuntos metodológicos, de ahí la implantación de estos cursos. “El objetivo es ofrecer una visión global del proceso de investigación, desde la formulación de la hipótesis inicial y la metodología, hasta la confección del manuscrito y su publicación final en una revista científica”, resume la doctora Heras.
La subespecialidad de los cardiólogos también es un factor que influirá a la hora de la investigación y redacción de un artículo científico. “Aquellos que se dediquen a la enfermedad coronaria escribirán, con más frecuencia, sobre infartos y anginas, mientras que un cardiólogo experto en arritmias trabajará más sobre temas como la fibrilación auricular y las taquicardias”, concluye.