El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon se encuentra visitando el Círculo Polar Ártico. Desde allí, ha realizado un llamamiento a los políticos del mundo aprovechando la cercanía de la próxima cumbre sobre el clima que se realizará en Copenhague el próximo mes de diciembre.
Ban explicó que el Ártico es la zona donde las temperaturas han estado aumentando más rápidamente. A este respecto, el secretario de la ONU insta a los líderes mundiales a moverse más rápido hacia la consecución de acuerdos para la disminución de los gases de efecto invernadero que avivan el calentamiento global.
“Aquí, en el hielo polar, siento el poder de la naturaleza, y al mismo tiempo un sentido de vulnerabilidad”, declaró Ban después de desembarcar del rompehielos noruego 'KV Svalbard' para caminar sobre el mar helado y conversar con los investigadores.
“Debemos hacer todo lo que podamos para preservar el hielo ártico, ésta es la responsabilidad política que se pide a los líderes mundiales, y contamos con su compromiso”, afirmó a última hora de ayer.
Evolución del hielo ártico
La capa del hielo ártico ha estado disminuyendo más rápidamente de lo que esperaban los científicos ante el aumento de las temperaturas del aire y el mar. De hecho, podría llegar a desaparecer totalmente antes del año 2050, según han mostrado las investigaciones.
Desde un barco para la investigación en la zona a unos 1.000 kilómetros del Polo Norte, los investigadores mostraron a Ban cómo podían medir el grosor del hielo, la temperatura y otras cualidades del hielo polar.
Nuevos acuerdos sobre el clima
Ban afirmó que espera que los líderes mundiales que tomarán parte en las conversaciones sobre el clima en Nueva York este mes “demuestren su liderazgo” y den mayor vigor a las negociaciones antes de la reunión de mayor nivel que tendrá lugar el próximo mes de diciembre en Copenhague.
Se espera que de estas conversaciones salga un acuerdo que reemplace al Protocolo de Kioto que limita las emisiones de los gases de efecto invernadero hasta 2012.
El secretario general de la ONU aseguró que está “trabajando duro” con los líderes para acordar una reducción en la emisión para los países desarrollados de al menos un 25% en 2020.